Reportajes
07/07/2018

Una vacuna contra el VIH obtiene resultados prometedores

Ensayada en poblaciones de tres continentes, se ha mostrado capaz de activar el sistema inmune

Una vacuna contra el VIH probada con unas 400 personas se ha mostrado segura y capaz de activar el sistema inmunitario. Los ensayos han mostrado además que esta candidata podría funcionar en humanos de distintas regiones geográfica. Hasta ahora, la amplia diversidad de cepas del virus ha hecho fallar a otras candidatas. Los autores del trabajo, sin embargo, piden cautela con sus resultados.

La investigación, publicada este sábado en The Lancet, muestra que esta vacuna experimental HIV-1 es tolerada tanto por humanos adultos como macacos rhesus. Además, generó una fuerte y sostenida respuesta del sistema inmune en ambos. En total, se probó con 393 humanos de Tailandia, EE UU y Sudáfrica. Anteriores intentos se habían limitado a zonas geográficas determinadas, lo que dificultaba la generalización de los resultados. En los macacos, mostró una protección muy elevada. 

"Estos resultados hay que interpretarlos con cautela", aclara en una nota el director del Centro de Virología e Investigación en Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston, EE UU) y principal autor del ensayo, Dan Barouch. "Los retos en el desarrollo de una vacuna contra el VIH no tienen precedentes y la capacidad para inducir una respuesta inmune específica ante el VIH no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la infección por VIH", añade.

Es lo que quieren comprobar en una siguiente fase en la que, basados en estos resultados, el ensayo clínico se ha extendido y se vacunará a 2.600 mujeres de Sudáfrica en situación de riesgo de contraer el VIH.

Fuente: 
EL PAÍS

Se el primero en comentar