Reportajes
02/03/2017

La verdad detrás de la teoría de los '8 vasos de agua al día'

Un estudio desafía la idea popular de que debemos beber dos litros de agua al día para mantener una buena salud

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuántas veces no hemos escuchado, en voz de los propios expertos de la salid, que beber suficiente agua es bueno para la salud?

Durante años, los médicos han recomendado beber, por lo menos, ocho vasos con agua, equivalentes a aproximadamente dos litros del vital líquido, sin embargo, esta teoría podría no ser del todo adecuada.

Científicos de la Universidad de Monash, Australia, realizaron un estudio en el que cuestionaron el consejo de beber una cantidad de agua predeterminada al margen de la predisposición física.

Para la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la página web de la universidad, los investigadores analizaron con una resonancia magnética los procesos que surgen en nuestro cerebro cuando nos obligamos a beber agua, aunque nuestro cuerpo no demuestre deseos de hacerlo.

Resultó que el cerebro activa los procesos de "inhibición de ingesta" tras el consumo de líquido en exceso. Este mecanismo del cuerpo humano sirve para regular la ingesta de líquidos y nos protege de un exceso de agua, que puede causar una intoxicación potencialmente fatal.

Si simplemente hacemos lo que nuestro cuerpo nos exige, probablemente lo haremos bien: sólo beba de acuerdo a la sed en lugar de un calendario elaborado", dijo el profesor asociado, Michael Farrell.

La hiponatremia representa un peligro, porque los niveles vitales de sodio en la sangre se tornan anormalmente bajos. Los síntomas de este proceso varían del letargo y náuseas, pudiendo llegar a convulsiones y el coma, afirman científicos.

Había casos cuando atletas de maratones recibieron instrucciones de beber mucha agua y murieron en determinadas circunstancias, ya que ciegamente siguieron esas recomendaciones y bebieron muy por encima de lo que necesitaban", comentó uno de los autores del estudio, el doctor Michael Farrell.

Fuente: 
EXCELSIOR

Se el primero en comentar