Política
12/08/2017

Tribunal concede un amparo a Andrés Granier contra formal prisión por defraudación fiscal: CJF

Un Tribunal Colegiado confirmó el amparo concedido a Andrés Granier, ex Gobernador de Tabasco, contra el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de defraudación fiscal agravada.

Ciudad de México.- El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, obtuvo un amparo contra el auto de formal prisión dictado en su contra en el 2014 por defraudación fiscal agravada.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un comunicado que el Tribunal Colegiado ordenó emitir un nuevo amparo debidamente fundamentado y motivado, como lo exige el Artículo 19 constitucional.

“El amparo concedido es para que el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco deje insubsistente el actor reclamado, y en su lugar ordene se subsane la omisión apuntada, y para ello, deberá remitir comunicación oficial al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), por ser la autoridad que emitió el acto reclamado en su auxilio, a fin de que acredite el tercer elemento del cuerpo del delito de defraudación fiscal equiparada”, precisó.

El 2 de julio de 2013, preció el CJF, la Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión en contra de Granier por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada.

El ex mandatario promovió un juicio de amparo indirecto contra dicha sentencia, el cual se registró con el número 1710/2013-VII del índice del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco, que fue otorgado el 29 de noviembre de 2013.

En 17 de enero de 2014, la Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra del quejoso, por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada.

 

Granier promovió otra demanda de amparo contra esta sentencia, en el que previa declaratoria de incompetencia del Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, correspondió conocer al Juez Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco.

Posteriormente, el 21 de agosto de 2014, el Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, en auxilio al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco, otorgó el amparo y protección de la justicia federal al ex Gobernador.

El Agente del Ministerio Público de la Federación Adscrito al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco y el Agente del Ministerio de la Federación, adscrita al Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, interpusieron recursos de revisión que se registraron con los números 105/2015 y 296/2015. Finalmente, eb el recurso de revisión 105/2015, el quejoso interpuso revisión adhesiva, la cual fue resuelta por el Tribunal Colegiado.

Andrés Granier Melo fue detenido el 8 de junio de 2013 en Reynosa, Tamaulipas, cuando intentaba escapar a Estados Unidos, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara una investigación en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Actualmente está en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y ha sido el único ex Gobernador priista detenido por corrupción.

 

 

Fuente: 
SinEmbargo.mx

Se el primero en comentar