Política
15/02/2017

TEPJF debe ofrecer certeza sobre reducción de salarios: Nacif

El conejero electoral dijo que las resoluciones de la Sala Superior son inatacables, por lo que se apegará a la decisión de los magistrados, pero reiteró que les corresponde aclarar si una medida como ésta sí es válida en términos constitucionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe dar certeza a los servidores públicos al resolver si es constitucional o no la reducción de los salarios como medida de austeridad, como la aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró el consejero electoral Benito Nacif.

Comentó que sólo tiene conocimiento de que se dio turno del expediente de su recurso para impugnar la reducción salarial de 10 por ciento a los consejeros, al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, pero dijo que por lo pronto ya les aplican las reducciones salariales a los 32 funcionarios del INE.

Recordó que las resoluciones de la Sala Superior son inatacables, por lo que se apegará a la decisión de los magistrados, pero reiteró que les corresponde aclarar si una medida como ésta sí es válida en términos constitucionales.

“Lo que estoy pidiendo es que determine si esa medida que se adoptó es acorde con la Constitución o no y si es acorde con la Constitución a ellos les corresponde decirlo y a nosotros acatarlo”, señaló.

El también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE coincidió con la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, quien dijo que los magistrados no pueden reducir sus salarios como medida de austeridad, porque ese rubro lo determina el Legislativo en el presupuesto de egresos.

“El salario de todos los servidores públicos se tiene que reflejar en el presupuesto, así lo mandata la Constitución, la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, puntualizó Nacif.

Dijo que la próxima semana el Consejo General evaluará un segundo paquete de medidas de racionalidad en el ejercicio presupuestal a partir de una propuesta de la Secretaría General del INE, pero precisó que también los consejeros presentarán sus propuestas en la materia.

El 24 de febrero se tiene prevista la revisión de las nuevas medidas de austeridad, que consideran el uso más racional del paquete vehicular, así como revisar el gasto en asesorías externas y en viajes, el uso de papelería, gastos en agua, así como la racionalidad de la electricidad.

Fuente: 
EL FINANCIERO

Se el primero en comentar