Política
22/11/2017

En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión

El líder nacional de Morena propone, en cuanto a las obras de infraestructura en el sector energético, la construcción de dos refinerías, así como el impulso a refinerías de biodiesel.

CIUDAD DE MÉXICO.- Omisiones, proyectos de infraestructura suntuosos, propuestas polémicas para ponerlas en marcha y esbozos de planes sin presentar los cómos, son algunos de los aspectos que definen el llamado Plan de Desarrollo 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador.

 

Con la única bandera de que el combate a la corrupción representará ingresos extraordinarios por 400 mil millones de pesos, el proyecto plantea la puesta en marcha de ambiciosos planes de infraestructura, sin plantear los costos y de dónde saldrán los recursos.

Son los casos del llamado Sistema Aeroportuario del Valle de México, que contempla sólo al actual Aeropuerto de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía, así como la construcción del corredor Transístmico de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Además, la propuesta para poner en marcha un “Tren turístico Transpeninsular”, de Mérida, Yucatán, a Tijuana, Baja California.

En cuanto a las obras de infraestructura en el sector energético, el proyecto propone la construcción de dos refinerías, así como el impulso a refinerías de biodiesel, para reducir las importaciones de gasolina y de gas.
 

Otro punto polémico del proyecto de nación de López Obrador fue el dado a conocer por Laura Esquivel, coordinadora del área de Educación y Cultura del Plan de Desarrollo, que plantea que “dejen de ser obligatorios los exámenes de admisión que sólo han servido para convertir la educación en privilegio de unos cuantos”.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, consideró que más que dar a conocer un programa de gobierno, lo que hizo AMLO fue “refrendar su autoritarismo hacia las bases”.

En cambio, el senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, aseguró que el Plan de Desarrollo contiene “verdaderos documentos de estudio que todavía se van a someter a consideración de mucha gente para poder enriquecerlos”.

Respecto a la propuesta en materia de seguridad, destacan la creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública y fortalecimiento del área de inteligencia policial, lo cual representaría egresos extraordinarios por la conformación de nueva burocracia en esa área.

También se plantea una propuesta compleja y delicada, ya que por un lado se propone el retiro paulatino y programado del Ejército y la Marina en labores de seguridad, y por otro lado la implementación de políticas de reintegración social al delincuente sentenciado.

Fernando Belaunzarán, integrante del grupo Iniciativa Galileos del PRD, advirtió que en su proyecto, López Obrador pretende “hacerse del control de la procuración de justicia, ya que plantea que si no tiene mayoría para cambiar la Constitución, él pueda designar al fiscal general de la República. Una injustificable supresión de la autonomía”.

En cuanto a las omisiones del proyecto destaca el referente al matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la regulación de algunas drogas para uso lúdico, temas que son imprescindibles en las plataformas políticas de los partidos de izquierda en el mundo.

Fuente: 
EL FINANCIERO

Se el primero en comentar