Política
14/02/2018

Anaya acusa que agentes del CISEN lo vigilan; es seguimiento y no espionaje, dice Segob

El precandidato de la alianza PRD, PAN y MC publicó fotos y un video de los conductores que denuncia lo han seguido en los últimos días.

Ricardo Anaya, precandidato por la coalición Por México al Frente, denunció que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) lo han seguido mientras se trasladaba a diferentes puntos del país, como parte de su precampaña presidencial.

En un video, publicado en sus redes sociales, Anaya muestra cómo un Jeep, placas YHA8608, lo siguió el pasado 11 de febrero, cuando se dirigía a la Ciudad de México desde Coatzacoalcos.

El precandidato baja de su auto y se dirige al conductor del Jeep quien da su nombre y se identifica como agente del CISEN.

En un comunicado, Anaya señala que este martes 13 de febrero, un vehículo Tiida, placas MXJ7679, lo espero afuera de su casa y en cuanto salió comenzó a seguirlo. Esta vez el conductor se negó a identificarse.

Añadió que el del pasado jueves 8 de febrero lo siguió otro vehículo Tiida, placas NEU6979.

“Pedimos, primero, que el gobierno declare si dicho vehículo pertenece o no al Gobierno Federal; segundo, si la persona que lo conducía trabaja o no para el CISEN; y, tercero, que nos informe cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición”, exigió el panista.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que agentes del CISEN sí siguen a los precandidatos, pero esto no es un caso de espionaje a opositores.

Navarrete explicó que el CISEN le da seguimiento a todas las actividades relevantes que suceden en el país, como las precampañas, pero eso “no significa una intromisión en la vida personal” de los aspirantes.

Dijo que no se trata de espionaje clandestino, pues el conductor del vehículo – que dijo es oficial – se identifica plenamente como agente del centro. Aunque corresponde al CISEN realizar una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.

Anaya criticó que “los órganos de inteligencia del Estado mexicano se utilicen para perseguir a los delincuentes, no para espiar a los adversarios políticos”.

“Es preocupante que este gobierno federal priista siga destinando recursos humanos, económicos y materiales a vigilar a sus opositores. A quien deben perseguir es a quienes le han quitado a México la tranquilidad y las oportunidades de un futuro mejor. No olvidemos que 2017 fue el año con más homicidios de la historia reciente de México”, reclamó Anaya.

En su página, el CISEN tiene como propósito “generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho”.

Así como alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas.

 

Fuente: 
Animal Político

Se el primero en comentar