Política
13/02/2018

Alistan acciones contra elección de Díaz

Cd. de México.- Los maestros disidentes del (SNTE) alistan acciones jurídicas contra la elección de Juan Díaz de la Torre como dirigente del gremio magisterial.

En entrevista con REFORMA, Venancio Morales, presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, dijo que acudirán a tribunales luego de que el Sindicato llevara a cabo la elección este lunes, a pesar de una suspensión provisional promovida por un grupo de integrantes del SNTE.

"Se lo pasó por el arco del triunfo, esto es ilegal", aseveró.

"Pero estamos confiados en las leyes, en el Estado de Derecho y te anticipo que lo vamos a ganar porque es ilegal este señor", añadió.

Señaló que el grupo de maestros que promovió 30 amparos contra la designación de Díaz de la Torre como presidente del Sindicato se reúne este martes con los despachos jurídicos De Buen y de la UNAM para revisar qué es lo que procede y qué leyes podría haber violado el líder sindical al celebrar el Congreso Nacional extraordinario en medio de la suspensión otorgada por un juez federal.

"Ese congreso merece ser anulado, reformaron los estatutos a medio congreso para cambiarle el nombre y poder llevar a cabo la elección de la dirigencia", expuso Morales.

"Habían convocado a un congreso; al verse acorralados por la cuestión jurídica, le llamaron consejo y después en el momento hicieron una reforma donde dijeron que siempre sí era congreso, totalmente fuera del estatuto", añadió.

Criticó los cambios que el Sindicato llevó a cabo a los estatutos del gremio y los acuerdos que se lograron por los más de 3 mil delegados este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco.

"En el Congreso de Cancún, cuando todavía estaba Elba Esther Gordillo, habíamos establecido que ningún dirigente debía ocupar dos puestos al mismo tiempo, el de dirigente sindical y el de elección popular", explicó.

"Él abre la puerta, yo lo que creo es que quiere blindarse, porque sabe que la justicia está encima de él", agregó.

El docente también acusó que hay incongruencia en los dichos de Díaz de la Torre, cuando durante la inauguración del Congreso afirmó que no habrá "asaltos de poder" en el SNTE.

"Cuando habla que no quiere dejar que el Sindicato no se convierta en patrimonio familiar pues ahí está la hija de Juan Nicolás Callejas el eterno líder de Veracruz, ahí está él mismo reeligiéndose. Es un patrimonio de varias familias", aseguró.

Fuente: 
REFORMA

Se el primero en comentar