Opinión
15/03/2017
CONTRALÍNEA | Gabriela Gallegos Ávila

El Gobierno de Durango, bajo el bisturí

CONTRALÍNEA | Gabriela Gallegos Ávila
Este miércoles 15 de marzo, la Administración Estatal que encabeza José Rosas Aispuro Torres, cumple sus primeros seis meses de ejercicio gubernamental y de acuerdo con las declaraciones del Jefe del Ejecutivo, será objeto de su primera cirugía.

Hace algunos días, el gobernador Aispuro, reiteró su intención de someter a su gabinete a un proceso de evaluación, en el que se visualizarán las fortalezas y debilidades de los miembros de su gabinete, y las secretarías a su cargo. Seguramente que este ejercicio incluye al gobernador, quien como ya lo dijo, “es el único responsable de rendir buenas cuentas” a los duranguenses.

¿Pero, cómo hacerlo? cuando se gobierna con el adversario adentro. A seis meses de ejercicio gubernamental, en los hechos este gobierno tiene más piezas emanadas de las filas del Partido Revolucionario Institucional, que de los partidos que lo llevaron al poder.

El ejemplo más evidente se encuentra en la estructura del gabinete; de 12 secretarios que lo integran, solo tres no tienen la rúbrica tricolor: De la Contraloría (PAN), Desarrollo Social (PRD) y Turismo (PAN). Mientras que en el gabinete ampliado, únicamente 5 de los 35 integrantes, son panistas.

De alguna manera eso explica, el por qué, los secretarios de Turismo y Desarrollo Social se han mantenido bajo el fuego de las redes sociales, y en los escenarios mediáticos. Su exposición ha sido calificada por algunos como un desafío al gobernador y por otros como personajes no deseados en el gabinete estatal y con los días contados.

Cuando en los hechos, solo han actuado en congruencia con su formación política y corriendo la cortesía de cada caso al Jefe del Ejecutivo, aunque en lo público parezca lo contrario.

Que no es el caso de la titular de la Contraloría que milita en Acción Nacional, pero que su relación con uno de los integrantes de “La Triada”, la coloca más allá del PAN y al servicio de otros intereses. (http://www.yancuic.com/una-triada-en-problemas-la-sucesion-en-durango).

Llama la atención, que justo quienes están más cerca del quirófano y presuntamente con el bisturí en el cuello, además de mediáticos, son los que al interior le han sumado al ejercicio gubernamental y por ende a Rosas Aispuro.

Del profesor Marcos Cruz Martínez, Secretario de Desarrollo Social, se puede decir que sus negativos, al final resultaron positivos, si nos acercamos un poco a sus “desencuentros” mediáticos.

Resulta que de la denuncia contra Ismael Hernández Deras y su hermana, por el asunto de los uniformes escolares, quienes se echaron a la bolsa 240 millones de pesos en los últimos seis años, hoy se logró que la licitación se haga directamente desde la Secretaría de Finanzas y Administración, y que entre los requisitos, se exija la contratación de los talleres sociales, y que no se entregue el negocio a organizaciones que nada tienen que ver con el ramo de la confección, como en antaño.

Se incrementó el presupuesto de los uniformes de 110 millones de pesos a 142 millones. Que alrededor de 15 mil estudiantes indígenas tengan además del uniforme de siempre, uno tradicional de acuerdo a su etnia y que los estudiantes del nivel de bachillerato cuenten con una sudadera para la temporada invernal.

Del desafío de mantener a Jesús Diez en el área más importante de la SEDESOE, la Dirección de Desarrollo Social y Humano, poniendo en riesgo no solo la inversión de 500 millones de pesos de la Congregación Mariana Trinitaria, sino la dispersión de recursos hacia los municipios de la entidad, que por años fueron entregados a discreción y con enfoque electoral.

Ahora la separación de este personaje y de Eder Pulgarín, quien desde hace 23 años prodigaba sus buenos oficios al PRI, - y que hoy están bajo el cobijo del Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís- permitieron que el trabajo del equipo de Cruz Martínez, obtuvieran un semáforo verde para Durango, y lo colocara como el primer estado del país en firmar el convenio con la federación para la dispersión de 961 millones de pesos y de etiquetarlos apegados a la normatividad y los tiempos establecidos.

Pero además ese trabajo oportuno que solo ha hecho Durango, evitará que el reciente recorte aplicado a la SEDESOL de 4 mil 700 millones de pesos, ya no le “pegue” a nuestro estado.

Hasta ahí, todo parece indicar que en SEDESOE se hace lo que la gente pidió en campaña: que la casa se limpie, que se trabaje con transparencia. Eso es lo que la gente espera de sus funcionarios.

Por lo tanto, el bisturí no llegaría a la yugular del ex alcalde Cruz Martínez, por ineficiente, pero por un asunto político, tal vez…

Qué decir del Secretario de Turismo Víctor Hugo Castañeda, que al igual que su homólogo de SEDESOE, le han tundido en las redes sociales, y se ha visto en líos mediáticos con los empresarios de la hotelería local. Algunos son solo dimes y diretes ventilados en los medios de comunicación, pero otros son temas de fondo, que aún no llegan a lo público.

Pero a pesar de tener el bisturí encima, sigue chambeando, y al parecer entregará resultados que ya quisieran otros secretarios. Porque aunque con todo y tintos, si hay alguien que conoce los vericuetos del turismo, y las puertas que hay que tocar, es el Baby Castañeda, y esto muy a pesar del Negro.

Algunas de las tareas que en los primeros seis meses se pueden mencionar de este secretario, están en el ramo de la cinematografía con dos películas apuntaladas; 14 hoteles con capacitación en el enfoque de “Sol y Playa” y el problema de la trata de personas y la estructuración el Consejo Consultivo de Turismo que no existía.

La presencia del Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid, quien en gira por nuestra entidad, autorizó 30 millones de pesos para atajar el deterioro del Paseo Villas del Oeste, la autorización de personal de FONATUR para operar la Ruta del Mezcal,  en el municipio de Nombre de Dios, con una asignación de 20 millones de pesos,  y no descartó la posibilidad de convertirlo en “Pueblo Mágico”. Entre otras acciones promovidas por Castañeda Soto están  “Las Noches del Mezcal” en las que cada mes se promueve una marca o etiqueta.

Enumerar los logros de este funcionario, no es el objetivo, porque seguramente que como todos los miembros del gabinete, tendrán que hacerlo ante el mandatario estatal para que la evaluación se lleve a cabo.

Pero de este acercamiento, se desprende que un posible pase de bisturí por su cuello, tampoco sería la ausencia de trabajo en su encargo, creo.

Sin duda que José Rosas Aispuro Torres es el personaje político que ha llegado al Poder con el mayor apoyo ciudadano de la historia, y que los votos emitidos en la pasada contienda electoral, legitimaron suficientemente su triunfo como gobernador. Sin embargo, esa etapa quedo rebasada una vez que asumió el mando del estado, y entró en la etapa más difícil de todo gobernante. Legitimarse políticamente.

Y es que legitimarse políticamente, tiene que ver de manera directa con el ejercicio del poder, y la capacidad del gobernante para mostrar en los hechos, que es capaz de cumplirle a los gobernados sus promesas de campaña, actuar con transparencia y bajo el imperio de la Ley.

Al parecer el ejercicio de análisis de los primeros seis meses de gobierno, se inscribe en la ruta de la legitimación política, no obstante, habrá que tomar en cuenta el contexto en el que el Mandatario estatal realizará esta primera acción.

Pues mientras a nivel nacional hay un desánimo generalizado por el comportamiento de la clase política, en Durango no están exentos del escrutinio de la gente y más cuando la historia del sexenio anterior fue más cruel y descarada que la de su antecesor.

Fácil, no la tiene Aispuro, pues está claro que para mantener la confianza de los duranguenses, se debe atender sin cortapisa los temas de corrupción e impunidad, y los empresarios ya le pidieron públicamente que la combata y no promueva.

¿Cabezas rodarán? ¿Quién sabe?…

El tiempo nos dirá, si sólo se trató de una engañifa mediática

 

Twitter: @GabyGallegosA

Facebook: Gabriela Gallegos Avila

E-Mail: gaby_gallegos60@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Se el primero en comentar