México
11/10/2016

Narro pide a Senado aprobar iniciativa para uso medicinal de mariguana

Foto: Twitter @SSalud_mx

El titular de Salud pidió el apoyo de la Cámara Alta para avanzar en la iniciativa del uso terapéutico y científico de los derivados esenciales de la mariguana

CIUDAD DE MÉXICO.- Al comparecer ante senadores en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el secretario de Salud, José Narro Robles, llamó al Senado a aprobar la Iniciativa de Ley de la Mariguana para uso Medicinal.
"Tenemos una agenda legislativa, en donde he venido a pedirles respetuosamente que ojalá nos puedan ayudar y podamos avanzar en alguna de las iniciativas, concretamente en la del uso terapéutico y científico de los derivados esenciales de la mariguana”, destacó el titular de la SSA.
Actualmente permanece congelada en el Senado la iniciativa del Ejecutivo Federal enviada el 21 de abril en materia de reformas a la Ley General de Salud y al Código penal Federal para autorizar en el país el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y elevar el gramaje permitido del enervante a 28 gramos por persona.
Asimismo, en su comparecencia, Narro Robles mencionó que uno de los problemas urgentes que México debe atender es al aumento del embarazo infantil y de adolescentes que constituye un problema creciente de salud pública.
"El caso de la salud de los jóvenes, el embarazo en niñas y adolescentes que ojalá y tengamos la oportunidad de profundizar en ese tema, que tiene que preocuparnos a todos y que tiene que generar una corriente de rechazo a que una niña de 14, 13, 12 o de hasta 10 años dé a luz”, enfatizó el secretario.
Y es que México ocupa el primer lugar de nacimientos entre adolescentes de entre 15 y 19 años, de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con 77 alumbramientos por cada mil mujeres, según reveló la UNICEF.
En su comparecencia, el secretario de Salud, José Narro Robles, estuvo acompañado por los directores generales del IMSS, Mikel Arriola, y del ISSSTE, José Reyes Baeza.
Senadores de posición cuestionaron el recorte previsto para el Sector Salud durante 2017, que ascenderá a 11 mil millones de pesos, lo cual no será impedimento, de acuerdo con el titular de la SSA, para que día con día el sector de salud pública del país atienda a un millón de mexicanos.

Fuente: 
Excélsior

Se el primero en comentar