Mundo
13/11/2017

Unión Europea perfila estrategia contra noticias falsas en internet

Federica Mogherini pidió el respaldo de los ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Defensa para incrementar los recursos destinados al combate de las noticias falsas

La Unión Europea explora una serie de medidas para poner corte a la difusión de informaciones falsas y manipuladas en Internet, que el gobierno español considera que contribuyeron para la ascensión del independentismo catalán.

El problema salió a la luz el año pasado, con las acusaciones de que Rusia habría interferido de esa manera en la campaña para la salida de Reino Unido de la UE y para la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, como habría intentado hacer también durante la campaña presidencial francesa.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió este lunes el respaldo de los ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Defensa para incrementar los recursos destinados al combate de las noticias falsas propagadas por otros países, en particular Rusia.

El trabajo es ejercido por un reducido grupo de funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior, que no cuenta siquiera con presupuesto propio, algo que mucho países consideran inconcebible.

En paralelo, la Comisión Europea (CE) abrió una consulta pública para que ciudadanos, medios de comunicación y expertos puedan sugerir cómo frenar ese nuevo fenómeno e identificar ‘informaciones fiables y contrastadas’.

El resultado del ejercicio servirá de base para una estrategia que el Ejecutivo comunitario promete presentar en el primer trimestre de 2018.

Bruselas se inquieta por la dimensión “casi abrumadora” que ha adquirido el actual flujo de información y desinformación, muchas veces formado por noticias que, pese a no ser verídicas, no son ilegales por sí mismas y, por tanto, no están cubiertas por la legislación europea o los marcos legales nacionales.

“Debemos proporcionar a nuestros ciudadanos los instrumentos necesarios para detectar las noticias falsas, poder tener mayor confianza en los medios en internet y gestionar la información recibida”, sostuvo el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans. (NTMX)

Fuente: 
ARISTEGUINoticias

Se el primero en comentar