Mundo
11/01/2018

Reino Unido niega estatus diplomático a Assange

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que Ecuador solicitó el estatus pero fue negado y dijo que el fundador de WikiLeaks debe enfrentar a la justicia.

LONDRES.- Reino Unido rechazó una solicitud de Ecuador para que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tuviera estatus diplomático, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Assange ha estado asilado por más de cinco años en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de violación.

"El gobierno de Ecuador solicitó recientemente estatus diplomáticopara el señor Assange aquí en Reino Unido", dijo el portavoz. "Reino Unido no concedió esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre ese asunto".

"Ecuador sabe que la forma de resolver el tema es que Julian Assange salga de la embajada para enfrentar a la justicia", agregó el portavoz.

El miércoles, Assange recibió la nacionalidad ecuatoriana y cuenta con un número de identidad, según la página web del Registro Civil de aquel país. 

El fundador de WikiLeaks se asiló en la misión diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para evadir un pedido de extradición a Suecia para responder por acusaciones de delitos sexuales, que él insistentemente ha negado. 

En noviembre pasado, la fiscalía sueca cerró el proceso en su contra pero Assange no puede abandonar la sede diplomática debido a que las autoridades británicas mantienen sobre él una orden de captura por saltarse una fianza en 2012.

 

    Fuente: 
    El Financiero

    Se el primero en comentar