Mundo
11/01/2018

Colombia activa plan de contingencia por ataques rebeldes

Ecopetrol activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón Coveñas, a raíz de tres atentados registrados contra su infraestructura por parte del rebelde ELN

BOGOTÁ.- La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) informó que activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón Coveñas, a raíz de tres atentados registrados contra su infraestructura por parte del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El grupo insurgente activo en la víspera las acciones contra la infraestructura energética y unidades militares y policiales, tras el fin el pasado 9 de enero del cese al fuego bilateral con el gobierno que estuvo vigente desde el primero de octubre del 2017.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, que es el principal que opera en Colombia fue afectado por varios atentados en los departamentos de Boyacá y Arauca.

Un primer ataque “produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente, también afectó suelo y capa vegetal (…) Los otros dos ataques se reportaron en el departamento de Arauca y el crudo “quedó contenido en el cráter que dejó la explosión”.

La Fuerza Pública aseguró las “zonas, personal técnico y profesional de la Empresa para que ingresarán a los puntos afectados para realizar la limpieza y la reparación del ducto cuyo bombeo se encuentra suspendido”.

Ecopetrol rechazó “enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera”.

El ELN es el principal grupo insurgente que opera en Colombia con unos dos mil 500 efectivos, y en la actualidad negocia un acuerdo de dejación de armas con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

 

Fuente: 
Excélsior

Se el primero en comentar