Mujeres
14/03/2017

Veracruz acumula dos alertas de género en menos de 4 meses

La primera fue por feminicidios y la última por negar a mujeres y niñas el acceso al servicio de aborto; pide despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación

CIUDAD DE MÉXICO.- El estado de Veracruz fue notificado de una alerta de género por negar el acceso a los servicios de aborto a mujeres y niñas de la entidad, por lo que esta es la segunda notificación que recibe en menos de cuatro meses, ya que en noviembre pasado se emitió una por feminicidios.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó que el pasado 10 de marzo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Covavim), notificó a la entidad, la publicación del Informe de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz por Agravio Comparado.

En el documento la Secretaria de Gobernación (Segob), reconoce que en la entidad hay discriminación por la falta de un marco jurídico y una política pública en salud sexual y reproductiva que transgreden los derechos humanos de las mujeres.

Además, indica que hay distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en contra de las mujeres, al existir un trato jurídico desigual.

La OCNF informó que Veracruz carece de datos que permitan conocer el problema, sin embargo, se documentó que entre 2009 y 2013, se registraron en la entidad 53 mil 360 nacimientos en los que la madre era menor a los 18 años, el 22 por ciento fueron de madres menores de 15 años.

El estado de Veracruz obstaculiza el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, específicamente en materia de acceso a los servicios de ILE, y la inadecuada prestación de servicios de salud y aplicación de la NOM 046 en esta materia”, menciona el pronunciamiento de OCNF.

Por la situación que enfrentan las mujeres en la entidad, la organización exigió: despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación; establecer como causal el riesgo a la salud de las mujeres, y dejar sin un plazo de aplicación la causal de aborto por violencia sexual y garantizar la aplicación de la NOM 046.

Fuente: 
EXCELSIOR

Se el primero en comentar