Mujeres
07/07/2018

Protestan mujeres surcoreanas contra filmaciones íntimas ilícitas

Miles de mujeres surcoreanas marchan en Seúl para exigir sanciones más severas contra la difusión de fotografías y videos íntimos tomados con cámaras escondidas, un problema que se ha agravado en el país

SEÚL.- Miles de mujeres surcoreanas se han reunido en Seúl el sábado para exigirle al gobierno medidas para combatir la difusión de fotografías y videos íntimos tomados con cámaras escondidas que, dicen, tiene a las mujeres en constante ansiedad y estrés.

Unas 18 mil mujeres participaron en la protesta, donde las manifestantes pidieron investigaciones y sanciones más severas contra los ofensores masculinos que las fotografían o filman sin su conocimiento y publican el material en internet.

La mayoría de las manifestantes se cubrieron con gorras de beisbol, gafas oscuras y tapabocas, como lo pidieron las organizadoras, que intentaron denunciar un ambiente en donde las mujeres constantemente se preocupan por las cámaras escondidas en baños o porque filmen bajo sus faldas en estaciones de metro.

Sin embargo, hubo críticas sobre el excesivo control de las organizadoras de la manifestación y la decisión de bloquear la participación de quienes no eran “biológicamente mujeres”.

Las manifestantes, muchas con camisetas rojas y letreros que decían “Las mujeres enojadas cambiarán al mundo”, clamaron su apoyo mientras dos mujeres se rasuraron la cabeza voluntariamente en el escenario.

CONFLICTO DE LARGA DATA

A lo largo de los años, Corea del Sur ha luchado contra los delincuentes que utilizan pequeñas cámaras o smartphones para filmar bajo la ropa de las mujeres para ver sus genitales o ropa interior.

Las imágenes son muy difundidas en sitios pornográficos ilícitos, como Soranet, que tenía más de un millón de usuarios antes de que la policía lo cerrara en 2016. Todavía están en línea un número desconocido de sitios similares.

Entre las críticas, el presidente surcoreano Moon Jae-in, ordenó el martes a los funcionarios explorar sanciones más severas para crímenes con cámaras escondidas y también asegurarse que las acciones de los delincuentes sean notificadas de inmediato a los empleados.

Debemos asegurarnos que los infractores sufran más daño que el daño que infligen”, dijo Moon en una reunión de gabinete.

Desde el 2004, Corea de Sur exige que los teléfonos hagan un ruido de obturador más fuerte al tomar fotos o videos para evitar dichos crímenes.

Sin embargo, las cámaras de los celulares pueden silenciarse con aplicaciones y también abundan las cámaras miniatura que pueden esconderse en bolsos, zapatos, inodoros o pequeños hoyos taladrados en muros y puertas de baños.

Fuente: 
EXCELSIOR

Se el primero en comentar