Mujeres
04/12/2017

Persiste impunidad e inseguridad contra periodistas: Relatores

Llaman a prevenir violencia en elecciones de 2018

Ciudad de México.- Los Relatores especiales de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmaron que a pesar  de que en México se han creado mecanismos de protección y persecución de los delitos contra periodistas aún continúa la impunidad y la inseguridad contra la prensa.

Así lo señalaron los relatores especiales de la ONU, David Kaye, y de la CIDH, Edison Lanza, durante la conferencia de prensa que organizaron para presentar las conclusiones preliminares de la visita conjunta que realizaron del 27 de noviembre al 4 de diciembre a fin de evaluar la situación de la libertad de expresión y la seguridad del gremio periodístico.

Después de siete años de la visita que realizaron Catalina Botero Marino de la CIDH y Frank La Rue de la ONU, los actuales relatores instaron al gobierno mexicano a incrementar los recursos y dar herramientas a los mecanismos que se crearon a nivel nacional después de la primera misión de observación que se llevó a cabo en agosto de 2010.

Es de recordar que tras la primera visita de las Relatorías, el Estado mexicano creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR) y en 2012 el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El relator Edison Lanza dijo que si bien reconocen la creación de instituciones como el Mecanismo de Protección y la Fiscalía Especial, falta fortalecerlas porque México no puede continuar con esta dinámica de violencia e incluso señaló que además de darle presupuesto es necesario que también cuenten con mecanismos de rendición de cuentas.

Después de reunirse con un grupo de mujeres periodistas, los relatores constataron que en estos siete años se han documentado 440 casos de mujeres periodistas violentadas; 15 asesinatos de comunicadoras, dos periodistas desaparecidas, tres desplazadas y dos más obligadas al exilio junto con sus familias, según un reporte de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Sobre la violencia que enfrentan las mujeres periodistas el relator David Kay dijo que una de las tareas de estos mecanismos internacionales es presentar al gobierno mexicano los ejemplos recabados a nivel mundial sobre protección, un tema urgente porque la violencia continúa y se necesita hacer frente a la inseguridad de cara al próximo proceso electoral de 2018.  

Los expertos indicaron que a propósito de las elecciones del siguiente año que generarán un clima de tensión política es necesario abordar los temas de protección y transparencia para garantizar la seguridad de las y los periodistas y que se les permita recabar y difundir información sobre corrupción, crimen organizado y otros asuntos de interés público.

De acuerdo con el reporte preliminar de ambos organismos, este año una reportera fue asesinada: Miroslava Breach; pero además reconocieron que, según informes de sociedad civil, se registró un incremento del 200 por ciento en ataques contra periodistas mujeres.

Otros temas de preocupación para los expertos fue el uso de tecnología para vigilancia de periodistas o defensores de Derechos Humanos; la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que va en contra de derechos como el acceso a la información; la criminalización a las radios comunitarias; el uso discrecional de la publicidad oficial y el papel que los medios deben tener para proteger a sus periodistas.

 

Fuente: 
Cimac Noticias

Se el primero en comentar