Mujeres
20/01/2018

Las dos últimas muertes de mujeres en México despiertan la indignación en las redes sociales

Los cuerpos de Karen Castro y Gloria Castellanos fueron encontrados dentro de un pozo y en un arroyo respectivamente

A las tres de la tarde del 12 de enero, Gloria Castellanos, de 24 años, llamó a su madre para avisarle de que iría a recoger unas bases para fuegos pirotécnicos en un salón de fiestas. Conduciría menos de 15 minutos en su camioneta Honda CRV color blanco de su casa a la tienda en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, en el sureste mexicano. Castellanos nunca hizo el viaje de regreso. Su cuerpo fue encontrado la madrugada del pasado martes dentro de un pozo de 20 metros de profundidad en un terreno baldío, a 100 metros del salón de fiestas. De acuerdo con el informe de la autopsia, la mujer murió de asfixia por estrangulamiento.

El pasado jueves, la Fiscalía del Estado anunció el arresto de Carlos N, “por su probable responsabilidad en este delito”, informó su oficina de prensa en un comunicado. Según los reportes de la investigación, el detenido pudo haber ayudado al autor material del asesinato a trasladar el cuerpo de la mujer de un basurero al pozo. Según el diario Reforma, las autoridades han arrestado a otras dos personas involucradas.

A más de 3.000 kilómetros del lugar del crimen, en el otro extremo de México, la policía de Baja California encontró en la misma semana el cuerpo de Karen Castro en estado de descomposición bocabajo en un arroyo en la ciudad de Ensenada, en el Estado norteño. Los familiares de la mujer de 23 años la reportaron como desaparecida el pasado 7 de diciembre, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría del Estado. Fue vista por última vez en la medianoche del 6 de diciembre al salir de su trabajo en un restaurante-bar en la zona turística de la ciudad costera, según un reporte del medio local Zeta. Su cadáver fue hallado tres días después. La Procuraduría anunció que se encuentra investigando “la causa de su fallecimiento”, que el servicio médico forense aún considera indeterminada, de acuerdo con la información proporcionada por Zeta.

Las muertes de Castro y Castellanos han sido denunciadas en redes sociales este jueves. “Lamentablemente, localizada sin vida”, se lee en una imagen de Castro difundida en Twitter. “El país en el que vivimos”, tuiteó otro usuario junto con el anuncio del hallazgo del cuerpo de la bajacaliforniana. Decenas de usuarios también expresaron su indignación por la muerte de Castellanos, en Chiapas. “¿Por qué Gloria Castellanos Balcázar víctima de feminicidio no es tendencia? ¿Por qué vivía en el estado más pobre del país? ¿Por qué no salió de un antro a las 5am y solo estaba trabajando? #Niunamenos”, escribió una usuaria en Twitter, quien obtuvo cientos de retuits en dos días. Varios usuarios también retuitearon el mensaje: “Encontraron sin vida a mi amiga. ¿Cuándo va a parar esto? Una parte de mí acaba de destrozarse”.

Estos dos casos surgen a menos de dos semanas del arranque del 2018, en un país en el que entre cinco y siete mujeres son asesinadas cada día en promedio, según datos de ONU Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio.

 

Fuente: 
El País

Se el primero en comentar