Mujeres
10/04/2017

Las astronautas que conquistaron el espacio

Los hitos más importantes de las mujeres en la exploración espacial

 

1. La pionera fue Valentina Tereshkova, puesta en órbita por la URSS en 1963. Daría 48 vueltas a la Tierra durante tres días, más tiempo del previsto por culpa de un error en la trayectoria de su nave.

2. En 1960, un grupo de trece mujeres se estuvo examinando para demostrar su capacidad física para viajar al espacio. A pesar de que las Mercury 13 pasaron las pruebas con nota (Jerrie Cobb en la imagen), las autoridades estadounidenses no quisieron contar con mujeres hasta que a finales de los 1970 las aceptaron por primera vez en una promoción.

3. Han pasado más de 50 años de los logros de Tereshkova y ahora es la estadounidense Peggy Whitson la que bate récords. En su actual misión en la Estación Espacial Internacional, se ha convertido en la astronauta de mayor edad (57 años), la que más paseos espaciales ha dado (ocho), la primera mujer en ser dos veces comandante de la estación y en el ciudadano no ruso con mayor tiempo de permanencia en el espacio (más de 534 días).4. Whitson (derecha) también estuvo presente en otro hito, junto a su compañera Pam Melroy. En octubre de 2007, Melroy llegó a la Estación Espacial Internacional siendo la comandante del transbordador y allí la esperaba Whitson, comandante de la estación. Dos mujeres al mando.5. La segunda mujer en llegar al espacio, en 1982, fue la soviética Svetlana Savitskaya (en el centro, durante su preparación). También se convertiría en la primera cosmonauta en hacer una caminata espacial.
6. En 1983 sería el turno de Sally Ride, primera estadounidense (y motivo por el que la URSS mandó a Savitskaya al espacio un año antes). En la promoción de Ride entraron seis mujeres, pero la prensa presentó aquella generación como la de los "35 chicos". Ride se convertiría en un icono de la astronáutica estadounidense, una inspiración para generaciones de chicas, y un activo imprescindible de la NASA: fue el único especialista que formó parte de las dos comisiones para esclarecer lo sucedido en los accidentes del 'Challenger' y el 'Columbia'.
7. En febrero de 1995, Eileen Collins se convertía en la primera piloto de una nave espacial, el transbordador 'Discovery'. Las mujeres cogían los mandos.

Fuente: 
EL PAIS

Se el primero en comentar