Mujeres
15/03/2017

Inaceptables niveles de violencia contra las mujeres en América Latina y el Cabribe

Los altos niveles de violencia contra las mujeres que se registran en América Latina y el Caribe, que concentra el mayor número de feminicidios en el mundo, en promedio, con 12 casos al día, son inaceptables, por lo que es urgente detener y erradicar, la manifestación más extrema y atroz de este contexto de violencia machista en la región; señaló Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante su participación en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a invitación del Gobierno de Costa Rica, el funcionario mexicano señaló, la urgente necesidad de redoblar esfuerzos y asumir responsabilidades para poner fin a este fenómeno que adquiere dimensiones epidémicas en la región.

“Combatir todas las formas de violencia contra las mujeres bajo un esquema de cero tolerancia, desnaturalizar su práctica y el arraigo social, así como revertir los altos niveles de impunidad, deben ser planteados como elementos fundamentales de una política de Estado dirigida a atender sus causas más profundas y estructurales”, señaló el funcionario mexicano.

Recordó como una fortaleza para la región, la Convención Belém do Pará, un instrumento específico para hacer frente a todas las formas de violencia contra las mujeres y que se hayan creado instituciones, leyes y presupuestos dirigidos especialmente para ellas, las cuales deben ponerse en práctica, con todas sus capacidades para proteger sus derechos y libertades fundamentales.

“Es una obligación de los Gobiernos y de la sociedad que debe ser asumida con un sentido de extrema urgencia y como el principal desafío para el sistema democrático en esta parte del hemisferio”, concluyó.

De acuerdo con la CEPAL, en 2014 los países con la tasa más alta de feminicidios en la región son Honduras, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, con 531, 217, 188 y 183 casos, respectivamente, por cada 100 mil mujeres. En números absolutos, ese mismo año, en México se registraron 2,289 casos de homicidios de mujeres con presunción de feminicidio.

El Instituto Nacional de las Mujeres de México fue invitado por la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para América Latina para la Prevención de la Delincuencia y la Violencia (ILANUD), entre otras instituciones, a participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Seminario sobre la Ley de Penalización de la violencia contra las mujeres: nudos críticos, recomendaciones y cobertura mediática, en donde compartió la experiencia mexicana a 10 años de estar en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se el primero en comentar