Mujeres
10/02/2018

Educar para prevenir la violencia de género: Hortensia Aragón

Aprobado, dictamen de reforma del artículo 33 de la Ley General de Educación

SemMéxico.- Con la reforma al artículo 33 de la Ley General de Educación, se pretende que las instituciones educativas instrumenten acciones para evitar la violencia hacia las mujeres y dejar que se siga viendo como una conducta natural, estableció la diputada federal Hortensia Aragón Castillo, al fundamentar su dictamen.

La diputada del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, indicó que la reforma pretende que en las escuelas se puedan aplicar programas que hagan posible una generación de conciencia que permita a las niñas, niños y adolescentes tener las posibilidades de vivir un estado de cosas distintas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, prevalece la baja participación de la población femenina en la toma de decisiones; estas continúan recayendo en los hombres, mientras que la ejecución de las tareas, en las mujeres, hecho que lamentó la parlamentaria. Advirtió, además, el aumento de feminicidios y violencia hacia las mujeres.

Recalcó que la aprobación del dictamen es congruente con los compromisos adquiridos por México ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw), pues le permitiría hacer posible que la discriminación y la violencia hacia las mujeres deje de ser un factor característico de nuestro país, que nadie quiere ver.

Finalmente, aseveró que independientemente de los momentos político-electorales que se viven, no se debe dejar pasar de lado las acciones que permiten construir una sociedad mejor y todo lo que se haga por una sociedad más incluyente será reconocido por las generaciones venideras. El dictamen se aprobó con 305 votos y una abstención.

Se el primero en comentar