Mujeres
11/09/2017

Bibiana Steinhaus hace historia en la Bundesliga

La árbitra se convierte en la primera mujer que dirige un encuentro en la máxima categoría del fútbol alemán

Cuando la Federación Alemana de Fútbol (DFB) confirmó, el jueves pasado, que Bibiana Steinhaus sería la encargada de arbitrar el partido entre el Werder Bremen y Hertha BSC en Berlin, no ahorró adjetivos para calificar la primicia deportiva. “Bibiana Steinhaus hará historia este domingo al arbitrar el partido del Hertha Berlin contra el SV Werder Bremen y convertirse en la primera mujer árbitro de la Bundesliga”, se podía leer en la pagina Web de la 
 
“Siempre ha sido mi sueño dirigir en la Bundesliga. Me causa mucha alegría alcanzar esta meta y es una confirmación del duro trabajo y el arduo camino que he recorrido hasta aquí”, confesó, por su parte, Bibiana Steinhaus, cuando recibió la confirmación oficial. “Me alegro de que por fin haya llegado este desafío para mi equipo y para mí. Por supuesto que estamos muy preparados”.

Para celebrar el histórico debut de una mujer como árbitro de la Bundesliga el Hertha Berlin decidió convertir la jornada del domingo en el famoso Estadio Olímpico de la capital alemana, en una fiesta femenina. El club rebajó las entradas para las mujeres en un 50 %. “El género femenino toma el Estadio Olímpico de la capital alemana”, comentó la DFB.

De hecho, Bibiana Steinhaus escribió el domingo un pequeño gran capítulo en la historia de la primera división del futbol alemán. Pero su presencia en la cancha no causó sorpresas a nadie a causa de su propia biografía deportiva. Desde que obtuvo su licencia de árbitro en 1995, Bibiana Steinhaus ha arbitrado cientos de partidos de la tercera y segunda división y, a nivel internacional, arbitró las finales del Mundial Femenino de Japón en 2011 y de las Olimpiadas de Londres en 2012. En el 2007 se había convertido en la primera mujer en arbitrar partidos de la segunda división.

Aun así, los 50.000 espectadores que llegaron al Estadio Olímpico solo tenían ojos para Bibiana Steinhaus, una mujer de 1,81 metros de altura y que ya se había granjeado la fama de ser implacable a la hora de poner orden en la cancha, gracias a su experiencia como agente de la policía en Hannover. El balance, según los expertos alemanes, fue excelente

“Bibi fue la mejor”, escribió el popular Bild en su página electrónica. “Y la ganadora se llama Bibiana Steinhaus”, señaló el Frankfurter Allgemeine Zeitung, mientras que su rival de Múnich, el Süddeutsche Zeitung llegó a una conclusión diferente, pero también positiva: “Steinhaus convence con discreción profesional”.

No fue todo. El domingo los entrenadores del Hertha y del Werder Bremen, Pal Dardai y Alexander Nouri, respectivamente, violaron una ley no escrita que prevalece en el fútbol y que recomienda que ningún entrenador o futbolista haga comentarios sobre la actuación del arbitro en un partido. Ambos se mostraron satisfechos de la actuación de la primera mujer en dirigir un partido de la Bundesliga.
“Respeto total. Ella ha dejado jugar aunque el partido fue muy físico. Yo estoy contento”, dijo Pal Dardai. “Lo había dicho antes del partido. El sexo no juga ningún rol, lo que cuenta es el desempeño y hoy ha estado OK”, añadió Alexander Nouri.
“Para ser sincera, estoy muy aliviada de que todo haya terminado de forma exitosa y de que mañana regresa la normalidad”, dijo Steinhaus después de poner fin al partido que culminó con un empate. “He disfrutado mucho dirigiendo el partido junto con mi equipo que actuó de forma espléndida”.
 

Fuente: 
EL PAIS

Se el primero en comentar