Mujeres
10/11/2017

Aumenta muerte materna en Oaxaca durante 2017

Principales razones siguen siendo enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo

Oaxaca, Oax.- Alertan organizaciones no gubernamentales sobre el aumento de casos de muerte materna en Oaxaca para este 2017, frente a una política pública ausente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del gobierno del estado para frenar las cifras.

En el 2016, fue un aproximado de 37 mujeres las que perdieron la vida por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, sin embargo, hasta la semana epidemiológica 44, la Secretaría de Salud nacional reportó 32 para el caso de esta entidad sureña.

Oaxaca se ubica en el lugar número ocho a nivel nacional, abajo de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz.

“Oaxaca sigue estando entre los primeros lugares en muerte materna, por lo que se requerimos de acciones y esfuerzos interinstitucionales para conocer la estrategia gubernamental para evitar más decesos”, dijo la integrante del Comité Promotor por una Maternidad Segura, Mayra Morales.

Para la representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSeR), existe un subregistro que agrava la situación y el riesgo que enfrentan las mujeres en el proceso de gestación, parto o puerperio.

Al igual que representantes de la organización no gubernamental, Mayra Morales, observa una ausencia de políticas a favor de las mujeres y de su salud, así como de una campaña efectiva en la promoción de la vida sexual y reproductiva.

Opinó que al ser el tema de las mujeres, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) deberían coordinarse con la Secretaría de la Mujer con el objetivo de diseñar las estrategias necesarias en materia de prevenir los decesos. “Oaxaca no sale del umbral de esta cifra, vamos viendo que se agrava la situación y son más mujeres que pierden la vida por esta causa”, externó.

De acuerdo con los SSO, las principales razones se refieren a enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, parto o puerperio, le siguen las hemorragias obstétricas y las enfermedades del sistema respiratorio que complica el periodo de gestación.

También, en un porcentaje importante se sitúa el tema del aborto como causa de muerte materna y las causas indirectas no infecciosas; factor de deceso que según el reporte, afecta a oaxaqueñas de entre 40 a 44 años de edad.

Mayra Morales adelantó que como organizaciones de la sociedad civil, estarán trabajando para buscar que las dependencias respondan en este tema y se pueda prevenir una situación lamentable.

Subrayó que con la emergencia por los sismos, esta situación puede agravarse.

Fuente: 
SemMéxico

Se el primero en comentar