México
08/08/2018

Viajan Videgaray y Guajardo a EU para nueva ronda negociadora del TLCAN

En la ronda también estará Jesús Seade, designado como Jefe Negociador del equipo de transición; se revisarán los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, continuarán las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la delegación de Estados Unidos, en Washington, se informó a través de un comunicado.

Las delegaciones revisarán los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada”, se detalló.

En la negociación estará también Jesús Seade, designado como Jefe Negociador del equipo de transición.

Por la mañana, en entrevista televisiva, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que existe una buena posibilidad de que se tenga un acuerdo este mes, “si existe la flexibilidad y la disposición de la Casa Blanca, podemos encontrar escenarios en los que México pueda tener condiciones para cerrar un acuerdo en principio”.

Añadió que el acuerdo tiene que convenir a los tres países integrantes, a fin de tener una mayor competitividad en la región.

Se tienen que vencer obstáculos en temas como estacionalidad, cláusula “Sunset” y contenido de autos, así como de propiedad intelectual y en materia laboral, “tenemos que encontrar balances y comprensión de asimetrías entre dos economías diferentes. Pero existe la disponibilidad y la voluntad política”.

En tanto que el director general del consejo consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, comentó que se tiene una ventana de oportunidad por la elección de medio término, en noviembre, en Estados Unidos.

Esta elección va a marcar el rumbo que tomen los Republicanos hacia adelante, y los aranceles y conflictos que están pasando en contra de Estados Unidos están haciendo ruido en la base electoral del partido Republicano y del presidente Donald Trump, principalmente”.

Fuente: 
EXCELSIOR

Se el primero en comentar