México
06/07/2018

Red de 75 grupos civiles condena ataques y discriminación contra hijo menor de AMLO en las redes

La Red por los Derechos de la Infancia en México, integrada por 75 organizaciones de la sociedad civil, condenó los ataques en las redes sociales al hijo menor de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, y los consideró discriminatorios y cargados de violencia política.

De acuerdo con datos de la Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México, en una escala de 0 a 10, donde 0 significa que no existe nada de discriminación y 10 que sí hay mucha discriminación, la ciudadanía califica la existencia de este fenómeno discriminatorio con un 7.7. Entre las causas que destacan en la discriminación que se vive en la capital del país destacan el sobrepeso, la forma de vestir, el color de piel, la edad y la imagen.

La Redim exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a pronunciarse respecto a los ataques contra menores y establecer las medidas adecuadas para detener el ataque que se ha llevado a cabo principalmente en las redes sociales contra el hijo menor de AMLO, a tener un manejo ético del caso y sobre todo actuar de forma urgente para garantizar la no repetición; así como, acompañarle con apoyo psicológico de ser necesario.

 

Ciudad de México.– La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) condenó la “discriminación y violencia política” en las redes sociales contra Jesús Ernesto, el hijo menor Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, como una extensión de las distintas expresiones de desacuerdo por los resultados electorales.

La Redim es una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad, y que operan en 16 Estados de la República Mexicana.

A través de un comunicado, Redim condenó las “expresiones discriminatorias y de violencia política” y las calificó de “una extensión de las distintas expresiones de desacuerdo por los resultados electorales en México”.

Ante esta situación, la Red exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a “pronunciarse al respecto y establecer las medidas adecuadas para detener el ataque que se ha llevado a cabo principalmente en las redes sociales, a tener un manejo ético del caso y sobre todo actuar de forma urgente para garantizar la no repetición; así como, acompañarle con apoyo psicológico de ser necesario”.

Estas expresiones, dan cuenta de que en nuestro país sigue presente la cultura de la discriminación por condición de edad, estrato social, y apariencia, entre otros. Particularmente, en el proceso electoral hemos presenciado otros ataques contra niñas y niños en los últimos meses”, plantea el comunicado.

Asimismo, denunció el trato que recibió en internet Yuawi, un niño indígena intérprete de “movimiento Naranja”, pues acusan que fue víctima de miles de “memes racistas”

Ante esta realidad, Red por los Derechos de la Infancia en México “rechaza enérgicamente estas expresiones de discriminación y violencia política en contra niñas,  niños y adolescentes, que provienen sobre todo de personas adultas, como una forma de venganza hacia las familias de niñas y niños quienes vinculados a escenarios políticos”.

Redim pide a los ciudadanos que no se reenvíen las imágenes del hijo del tabasqueño, además de reportar  las cuentas que promueven la discriminación y debatir sobre el tema usando el hashtag “#ConlosniñosNO”.

Es importante señalar –recuerda Redim– que la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes prohíbe la difusión de imágenes sin la autorización correspondiente. El periodismo profesional sabe la importancia de evitar la distribución de imágenes explícitas, es necesario difuminar el rostro y evitar datos de identidad.

“Desde REDIM hacemos también un llamado a garantizar la seguridad del niño; brindar el apoyo necesario frente a las agresiones públicas de que ha sido víctima por el hecho de tener un vínculo parental con un destacado político nacional”, dice este

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dijo que es detestable el uso de menores como “mascotas” para promover lemas de partidos políticos, tal y como sucede con Yuawi López, el niño huichol que aparece en el spot de Movimiento Ciudadano (MC), partido que lidera el político veracruzano Dante Delgado Ranauro.

El caso ha sido repudiado por esta coalición que integra a 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas para beneficiar a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad en el país.

El tema es claro: “es un niño brillante”, dijo Juan Martín Pérez García, director de Redim, sobre el menor actor y cantante, quien también ha amenizado actos proselitistas del PRI.

Fuente: 
SINEMBRAGOMX

Se el primero en comentar