México
15/03/2017

Garantizar derechos político-electorales, eje que fortalece la democracia: Otálora Malassis

La protección de los derechos políticos es uno de los ejes sobre los cuales ha girado el trabajo del Tribunal Electoral desde hace 20 años, indicó la Magistrada Presidenta del TEPJF

El Tribunal Electoral tiene la potestad exclusiva de velar porque los derechos político-electorales se hagan valer, aseveró el Magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la implementación de la paridad de género y el fortalecimiento de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, así como el derecho a votar y ser votado, son ejes que fortalecen la democracia mexicana.

Al participar en la inauguración del “Taller con Diputados de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia”, organizado por el TEPJF, la magistrada presidenta de la Sala Superior, Otálora Malassis, expresó que el sistema electoral mexicano es muy complejo, y uno de los grandes ejes con los que se ha trabajado desde hace 20 años es el de la protección de los derechos políticos.

“Hoy en día el derecho político ya es el de votar, el de ser votado, el de tener derecho a información en el ámbito político-electoral, el de afiliarse a partidos políticos y a agrupaciones, y una gama más de derechos políticos que se han ido ampliando”, explicó ante representantes de la delegación de Indonesia.

Otálora Malassis expresó el próximo año “será muy complejo en México, ya que se llevarán a cabo elecciones simultáneas en las que se elegirá al Presidente de la República, se renovará el Congreso de la Unión integrado por 500 diputados federales y 128 senadores, además de que se elegirán 28 elecciones locales en igual número de entidades federativas”.

La democracia le ha dado resultados efectivos a los ciudadanos

En su mensaje, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, manifestó que la democracia mexicana es una democracia joven, “que no tiene más de tres décadas en la consolidación de los órganos electorales autónomos, lo que ha llevado a una evolución cada vez más compleja para poder administrarla, pero a la vez más efectiva en torno a los resultados que los ciudadanos están recibiendo en materia democrática del Estado mexicano y de sus instituciones”.

El magistrado Vargas Valdez explicó a los legisladores indonesios que al TEPJF le corresponde tutelar todo el sistema electoral mexicano de los 32 estados de la República, no obstante que tienen su propio sistema electoral y sus autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral. Además, se hace cargo del sistema electoral a nivel federal, lo que implica ser la autoridad que revisa la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) como autoridad administrativa, además de velar por la vida de los partidos políticos y los derechos de sus militantes.

“Una de las cuestiones más importantes para nuestra función es la de velar por los derechos político-electorales de los ciudadanos, entendidos estos derechos como una parte de los derechos fundamentales que están previstos y protegidos en nuestro marco constitucional y el Tribunal tiene la potestad exclusiva de velar porque esos derechos se hagan valer”, dijo en el evento realizado en la Sala “Elvia Carrillo Puerto” del TEPJF.

Benny K. Harman, diputado de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, agradeció la disposición del TEPJF para ofrecerles este taller, ya que el principal objetivo de la delegación es tener un conocimiento y un aprendizaje sobre lo que es el sistema electoral de México, lo que les permitirá contar con elementos que podrán aplicar en las reformas electorales que están impulsando en su país.

Se el primero en comentar