México
21/06/2018

Demandan revisión de agenda migratoria

Cd. de México (21 junio 2018).- El próximo gobierno debe impulsar adecuaciones al sistema jurídico para reforzar la protección de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, consideró Diego Valadés.

Aunque celebró que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya firmado ayer una orden ejecutiva para frenar la separación de niños y padres migrantes que son detenidos en aquel país, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM advirtió que las políticas antimigrantes y violatorias de los derechos humanos van a persistir en el Gobierno del magnate.

"Esto debería de obligarnos, más ante la inminencia de un nuevo cambio de administración federal, a pensar en un gran programa de asistencia jurídica para los mexicanos en el extranjero y en numerosas reformas a la legislación, en particular a la legislación civil, para facilitar diversos trámites para los mexicanos que se encuentran viviendo fuera de nuestro País", señaló en entrevista.

"Espero que los candidatos a la Presidencia tomen nota, y si ya no lo incluyen en sus plataformas electorales porque las campañas están por terminar, quien quiera que gane lo considere en su programa de gobierno como una prioridad ética, jurídica y política".

Destacó que la medida que dictó ayer el Mandatario de EU es el resultado de una fuerte presión internacional, pero también de una gran presión interna.

"Sin embargo, subsisten todavía mil 300 casos de menores que tendrán que ser reunificados con sus familias, de manera que el daño no ha cesado automáticamente", alertó.

El ex Procurador General de la República estimó que el Gobierno mexicano actuó de manera tardía y que su postura de condena fue insuficiente.

"Este terrible episodio no se produjo de un día para otro, viene ocurriendo por lo menos desde hace semanas, sin que hubiera, hasta ayer, respuestas categóricas por parte de nuestras autoridades, de manera que hubo una especie de consentimiento, que se prolongó a lo largo de mucho tiempo, a pesar de que el fenómeno, era conocido", criticó.

"Trump puede mantener la amenaza de establecer medidas tan ignominiosas como forma de presión política, moral y económica".

Indicó que la separación de familias debe obligar a los mexicanos a replantear su postura ante Trump.

"Debe obligarnos a los mexicanos a recapitular acerca de la manera tan displicente como hemos abordado hasta este momento la situación de millones de mexicanos en Estados Unidos, y digo displicente porque es una comunidad de millones que está al margen de la estructura jurídica estadounidense y al margen de la estructura jurídica mexicana", señaló.

"Nuestras autoridades consulares realizan una labor muy buena todos los días en la defensa de los mexicanos que se encuentran allá, pero la asistencia consular está limitada a cierto tipo de acciones".

Desaprueban respuesta tardía
Académicos y activistas reprocharon al Gobierno federal que se haya pronunciado hasta el martes y de forma débil sobre la separación de familias de migrantes detenidos en Estados Unidos, iniciada días antes.

"La reacción del Gobierno es risible porque esto ameritaba un discurso en cadena nacional del Presidente Enrique Peña Nieto, en el cual planteara la postura de México ante uno de los problemas del siglo 21 que son las migraciones", indicó en entrevista Sergio Aguayo, politólogo de El Colegio de México.

"El mismo Trump se está pronunciando sobre el tema. Uno esperaría lo mismo del Presidente de México, pero son incapaces de eso porque carecen de una política y porque siguen teniendo la vocación del siervo frente al maestro".

Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante, consideró que México debería adoptar acciones más contundentes para defender a los migrantes en EU.

"Tendría que poner en la mesa negociaciones bilaterales integrales en donde condicionemos el trabajo que hacemos en materia de seguridad con Estados Unidos y la colaboración que tenemos con ellos en esta materia, a cambio de un trato digno, ordenado y con respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes y en especial de los niños", planteó.

Fuente: 
REFORMA

Se el primero en comentar