La Laguna
02/06/2017

Vulneran derechos de ex trabajadores municipales de Lerdo

Durango, Dgo.-Existe una violación flagrante de los derechos humanos en el caso de los 100 trabajadores despedidos de manera injustificada en el municipio de Lerdo en 2007, mencionó la diputada del PRD Elia Estrada Macías, al pedir que el Congreso del Estado intervenga para detener el avance del conflicto, así como garantizar el respeto a un derecho inalienable y ayudar a resolver un problema que ya rebasó la capacidad de la autoridad municipal.

Recordó que fue al inicio de la gestión de Carlos Aguilera, de extracción priista, cuando se despidió en masa a 100 trabajadores, entre ellos a directores, subdirectores, jefes de departamento y personal de base. Posteriormente, en defensa de sus derechos laborales, tales trabajadores interpusieron demanda ante el Tribunal Burocrático de nuestro estado.

“El despido masivo no tuvo un fundamento jurídico-laboral, su fundamento su político, a consecuencia del distinto origen partidario de la administración que salía y la administración que entraba”, aseguró la diputada.

Mencionó que, en enero de 2015, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció en forma categórica el derecho de los trabajadores a ser reinstalados en sus puestos de trabajo y a que les sean cubiertos los salarios caídos contabilizados desde el momento del despido hasta el momento de la resolución emitida.

Sin embargo, a 10 años de distancia, el Tribunal Burocrático no ha resuelto este problema que, conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, debió resolverse en un plazo no mayor a un año.

Estrada Macías señaló que hoy el Ayuntamiento de Lerdo, encabezado por María Luisa González Achem, enfrenta un grave problema de violación de derechos humanos que tiene una connotación financiera por el orden de los 200 millones de pesos.

Por ello, la diputada perredista pidió a sus compañeros actuar en forma conjunta e institucional “ante un problema que reclama nuestra actuación como representantes populares”.

 

Se el primero en comentar