La Laguna
12/10/2017

Instalan en Lerdo centro de educación ambiental

Durango, Dgo.- Con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se instaló un centro de educación ambiental comunitario en Parque Las Auras, municipio de Lerdo, Durango.

El proyecto consta de tres módulos educativos: una farmacia viviente, un jardín para polinizadores y un área de lombricomposta, los cuales están abiertos al público en general para su visita.

El objetivo es que la sociedad duranguense aprenda sobre la producción de plantas con propiedades medicinales, la atracción de insectos y aves mediante la vegetación y el desarrollo de fertilizantes naturales orgánicos.

Personal de la CONAFOR y jóvenes prestadores de servicio social brindaron asesoría para el establecimiento de cada módulo, así como el seguimiento del proyecto y trabajos de mantenimiento.

La construcción se realizó mediante la donación de materiales reutilizables como llantas, polines, tarimas, aserrín, composta, gravilla de piedra y hojas de caucho, por parte de siete empresas de la entidad, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, la Dirección de Ecología de Medio Ambiente del municipio de Lerdo y la misma CONAFOR.

El gerente de la CONAFOR en Durango, Daniel Trujano Thomé señaló que la Asociación de Caprinocultores de Banco Nacional, del municipio de Tlahualilo, beneficiaria del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2016, donó muestras de lixiviado de lombricomposta y pie de cría de lombriz, además de apoyar en la siembra del gusano. También asesoró en el establecimiento de la farmacia viviente, que consiste en la siembra de plantas con diferentes propiedades medicinales.

En el caso del jardín para polinizadores las plantas serán atrayentes para diversos insectos y aves. En el área de lombricomposta el objetivo es la descomposición de materia orgánica dando paso a un fertilizante natural.

En los módulos se realizarán talleres sobre el diseño, construcción y producción de este tipo de módulos para que la sociedad duranguense pueda replicarlos en otros espacios.​

Se el primero en comentar