La Laguna
24/04/2017

Conmemoran el Día Mundial del Libro en Gómez Palacio

Los libros son amigos y cuando son abiertos nos brindan sabiduría y una mejor calidad de vida, fue la reflexión que se generó durante la conmemoración del Día Mundial del Libro, realizada en el Paseo Independencia de Gómez Palacio, en la cual niños y adultos se sumaron a esta cruzada por incrementar la lectura.

De acuerdo con las estadísticas internacionales, los mexicanos leemos medio libro cada año, lo que convierte a este país en uno de los que menos ejercen la lectura, por ello es que la alcaldesa Leticia Herrera Ale se ha propuesto realizar los esfuerzos necesarios para que en lo que corresponde a este municipio, se aumente ese promedio de consumo bibliográfico.

Con un evento alusivo a la fecha (23 de abril), se recordó en Gómez Palacio el decreto de esta fecha tan importante, realizando una lectura de dos minutos por parte de los asistentes el regidor Fermín Cuéllar, presidente de la Comisión de Educación, así como por el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés y otros regidores invitados al Paseo Independencia, así como niños alumnos de diferentes escuelas primarias.

México está muy lejos de las naciones cuyos habitantes tienen el buen hábito de la lectura y que coincidentemente son de los más desarrollados del planeta. Se calcula que en las naciones europeas, los habitantes llegan a leer hasta 10 libros por año.

El director de Cultura en el Municipio, Armando Guerrero Garay comentó que se habrán de implementar estrategias bien definidas para aumentar el consumo de libros en los pequeños y fomentar este hábito como parte formativa en el desarrollo de los nuevos ciudadanos gomezpalatinos.

Entre otras cosas, en coordinación con la Dirección de Educación, se establecerán convenios con las escuelas para la creación de más de 300 clubes de lectura en el municipio, tanto en el área urbana como la rural.

Además se fomentarán las visitas a las nueve bibliotecas con las que cuenta el municipio de Gómez Palacio, cuatro de ellas en la zona rural y cinco en el área urbana, con un número importante de libros que están disponibles para que los visitantes los puedan leer en espacios que resulten agradables y cómodos.

Es del interés de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, que los niños tengan un mayor fomento de lectura, que se acerquen más al hábito y que en muy poco tiempo el municipio de Gómez Palacio sea de los considerados como más consumidores de libros por cada persona, para estar en los primeros lugares a nivel nacional y elevar la calidad de vida de los ciudadanos, finalizó.

Se el primero en comentar