Espectáculos
16/02/2017

Las memorias que Mick Jagger no recuerda haber escrito

Un editor británico asegura estar en posesión de una autobiografía secreta del cantante

Podría convertirse en la obra de no ficción más vendida de los últimos tiempos, pero todo apunta a que nunca llegará a las librerías. El periodista y editor John Blake asegura que desde hace tres años obra en su poder el manuscrito de unas memorias inéditas que Mick Jagger habría redactado a principios de los años ochenta. Blake, según ha contado esta semana en un artículo en la revista The Spectator, guardó el libro, de 75.000 palabras, “en un lugar secreto” y se puso en contacto con la mánager del cantante para que este ratificara ser su autor. Pero, siempre según Blake, esta le contestó que el músico no recordaba haberlas escrito.

Blake afirma que sobre finales de los años setenta Jagger recibió un adelanto de un millón de libras para rubricar una autobiografía que incluso llegó a tener fecha de publicación. Sin embargo, prosigue, el líder de The Rolling Stones acabó echándose atrás y devolvió el dinero. De ahí la sorpresa de Blake cuando un amigo común le hizo llegar la obra, que describe como “una cápsula del tiempo perfectamente conservada” y que retrata a un Jagger más sosegado que lo que la fama que le precede podría hacer suponer. Es más, según Blake las memorias no fueron editadas en su momento porque no contenían suficientes anécdotas relacionadas con las drogas y el sexo, aunque no faltan historias jugosas como la que asegura que el cantante compró su mansión de Stargroves, en Hampshire, en pleno “viaje” de LSD.

A diferencia de su compañero Keith Richards, que publicó con gran éxito de ventas sus memorias en 2010, Jagger, de 73 años, siempre ha declarado no estar interesado en novelar su vida. Aunque hoy parte de ella sí está expuesta en Exhibiosionism (Exhibicionismo), la exposición que abre un recorrido por las entrañas del medio siglo de carrera de la banda de rock y que tras su exposición en Nueva York viajará a 10 ciudades más de todo el mundo durante cuatro años. Blake, que fue periodista musical y llegó a ser cercano a la banda, coescribió en 1979 un libro titulado Up and Down With The Rolling Stones junto a Tony Sánchez, amigo y asistente de Keith Richards.

La autobiografía de Jagger serían palabras mayores, pero Blake no ha logrado convencer al cantante para que el manuscrito salga a la luz. “Seguí insistiendo amablemente, pero cuando finalmente intenté forzar una decisión, las puertas se cerraron de golpe. Mick no quería tener nada más que ver con este proyecto. No quería verlo nunca publicado”, escribe. Y aunque Blake menciona “el potencial económico” que supondría la aparición del libro, no parece que el dinero vaya a hacer cambiar de opinión a uno de los músicos más ricos de Reino Unido, con una fortuna que The Sunday Times valoró en 235 millones de libras (unos 275 millones de euros) en su Rich List 2016.

Fuente: 
EL PAIS

Se el primero en comentar