Espectáculos
10/11/2017

Jorge Drexler no deja de moverse

El músico y compositor uruguayo estrena hoy el video de Movimiento, en el cual la protagonista es la corredora tarahumara Lorena Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el verano de 2017 Jorge Drexler se encontraba en la Ciudad de México tra­bajando en su más reciente producción discográfica Sal­vavidas de hielo. El tiempo en que el uruguayo permaneció en la capital del país, tuvo la oportunidad de enterarse de diferentes noticias nacionales e internacionales.

Una de las que más llamó su atención fue en la que la corredora tarahumara Lorena Ramírez participaba por pri­mera vez en una carrera fuera de México, en el ultra mara­tón de España que se llevó a cabo en Tenerife. Fue ahí don­de nació la idea para la histo­ria de Movimiento, el primer tema del álbum de Drexler.

“Intento ver al ser huma­no en perspectiva, imagínate la historia de los últimos años de la humanidad, partiendo de África; imagínala en cáma­ra rápida, la gente entrando por el estrecho a Europa, en­trando a Asia, por el estrecho de Bering, llegando a América más tarde, pásalo en cámara rápida y creo que es cuando se entiende mucho más claro el concepto de movimiento, siempre nos hemos movido para sobrevivir, no es nuevo.

“Siempre hemos queri­do tener lo mejor para noso­tros y para los nuestros y por eso también incluí la metáfora Tarahumara, la supervivencia de los Rarámuris, que siem­pre se han movido, su manera de sobrevivencia cultural ha sido alejarse, desplazarse, en­tonces el movimiento es una estrategia de supervivencia, por eso me pareció tan boni­ta la metáfora con ellos y es algo que hemos hecho todos para sobrevivir; en el caso de los tarahumara ha sido muy claramente porque ese movi­miento tierra adentro durante tantos siglos es el que ha man­tenido vivas esas tradiciones”, señaló Drexler en entrevista telefónica con Excélsior des­de Madrid, España.

Para poder plasmar en imágenes en movimiento la idea que había tenido a par­tir de una nota periodística, el músico uruguayo pensó en el ojo del cinefotógrafo y direc­tor Lorenzo Hagerman (Todo lo demás, Presunto Culpable, Heli Aquí sigo, entre otras) quien, sin estar planeado, fue el vínculo directo para con­tactar a Lorena Ramírez en su lugar de residencia, Chihua­hua, y así poder darle vida a la historia con la protagonista de la nota que lo inspiró.

“La historia del video la leí en el diario mientras me encontraba allá grabando el disco, imagínate lo que es en­contrar a Lorena en la Sierra Tarahumara, allá no hay te­lecomunicaciones. Llamé a Lorenzo Hagerman —que es un honor tenerlo en el video— gracias a Lynn Fainchtein, ella me conectó con Lorenzo y a él le comenté la idea que tenía, le conté que quería rodar ese video con Lorena Ramírez y me dijo: ‘espera un momenti­to’, hizo una llamada y a los 10 minutos me llama y me dice ‘no te lo vas a creer, pero jus­to hoy nuestro equipo de noti­cias está rodando a Lorena en la Sierra del Cobre y la tene­mos localizada’, era una señal.

“Lorenzo se fue con cua­tro personas de producción a filmar a Lorena en un con­texto maravilloso, como yo no pude ir le mandé un mensa­je de Whatsapp al celular de Lorenzo agradeciéndole que haya sido parte del video y ella me respondió en rarámu­ri: ‘hola Jorge, no nos cono­cemos, pero me gustaría que vinieras un día aquí a Chihua­hua y a ver si un día podemos correr una carrera juntos’, me lo dijo una atleta que corre 100 kilómetros sin detener­se y pensé que podía acom­pañarla en los primeros 100 metros, pero no le voy a poder seguir el paso”, recordó entre risas el compositor.

En septiembre pasado Jor­ge Drexler tenía planeado vi­sitar México como parte de la promoción de Salvavidas de hielo, sin embargo los sismos ocurridos en ese mes hicie­ron que el músico pospusiera sus planes.

Ahora, con la promoción de Movimiento, Drexler apro­vecha la oportunidad para co­municarle a sus seguidores que será en febrero del próxi­mo año cuando se vuelvan a encontrar.

“Concretamente, ya que estoy hablando con uste­des, estoy muy contento por­que vamos a estar de gira por allá en febrero, aún se es­tán cerrando varias fechas, pero estaremos por allá el próximo año.

“Estoy realmente desean­do ir porque íbamos a ir de promoción cuando fue la sa­lida del disco, pero con el terremoto tuvimos que apla­zarlo por todo lo que estaba sucediendo y estoy muy con­tento de retomar el tema del video”, concluyó el músico uruguayo.

Fuente: 
Excélsior

Se el primero en comentar