Economía
10/01/2018

No hay sesgo partidista contra Chihuahua; por error en cuenta no se depositaron 700 mdp: Hacienda

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya negó que la dependencia restrinja los recursos al gobierno de Chihuahua como acusó el mandatario estatal, Javier Corral.

El funcionario explicó en entrevista con Carlos Loret en Despierta que el estado recibió 2 mil millones de pesos extras a lo presupuestado durante 2017, para totalizar 42 mil millones de pesos. Los 700 millones de pesos reclamados por Corral representan solo el 1.5% del total de los recursos federales destinados al estado, detalló.

Este lunes, Corral denunció que el gobierno federal busca “estrangular económicamente” al estado pues Hacienda no depositó 700 millones de pesos con los que se concluiría el ejercicio fiscal 2017, destinados para el pago de salarios, aguinaldos, proveedores, entre otros.

González Anaya dijo que todos los convenios de transferencia de recursos se pagaron en tiempo y forma, excepto el que denuncia el gobernador pues, dijo, el gobierno del estado dio a Hacienda un número de cuenta equivocado y fue hasta este lunes que corrigieron el error. Esos recursos, aclaró, no se depositarán pues son del ejercicio del 2017.

En el caso de otros dos convenidos no se deposito el dinero por insuficiencia presupuestal.

Corral dijo en conferencia este lunes que la falta de recursos tiene un fondo partidista por la investigación que sigue la Fiscalía de Chihuahua contra el exgobernador priista César Duarte y el presunto desvío de recursos públicos.

“El gobierno de Peña no quiere detener a César Duarte pero nos retienen los recursos”, denunció Corral, añadió que se está utilizando a Hacienda como un instrumento de control político.

“No se busca limitar las investigaciones limitando los recursos”, repondió el titular de la SHCP.

Explicó que lo que se pidió al gobierno de Corral fue que asegurara que el convenio con el que se transfieren los recursos no esté siendo controvertido o sea parte de las investigaciones para poder utilizarlo.

 

 

Fuente: 
Animal Político

Se el primero en comentar