Economía
19/07/2018

Europa estudia nuevas medidas arancelarias contra EU

Aunque funcionarios de la Unión Europea se alistan para reunirse con el presidente Donald Trump, están analizando un paquete de gravámenes en caso de que la administración estadounidense imponga aranceles a autos.

La comisaria de Comercio de la Unión Europea dijo este jueves que espera que una delegación que visitará la próxima semana Washington disminuya las tensiones comerciales transatlánticas, aunque el bloque está preparando una lista de importaciones estadounidenses contra las que actuar si la administración de Donald Trump impone aranceles a los vehículos europeos.

La comisaria Cecilia Malmstrom viajará a Washington el 25 de julio con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para celebrar un encuentro centrado en el comercio con el presidente estadounidense.

Estados Unidos impuso aranceles sobre el acero y el aluminio de la UE el 1 de junio y Trump está amenazando con ampliarlos a los autos y repuestos de vehículos de la UE.

Malmstrom comentó que la industria automovilística de Estados Unidos era próspera y que nadie del sector había pedido los aranceles.

"Estamos preparando junto con nuestros estados miembros una lista de medidas de reequilibrio al respecto. Y esto se lo hemos dejado claro a nuestros socios estadounidenses", detalló Malmstrom en una conferencia organizada por la German Marshall Fund de Estados Unidos en Bruselas.

La UE ya ha impuesto sus propios aranceles de importación por valor de 2 mil 800 millones de euros (3 mil 250 millones de dólares) a productos estadounidenses que van desde el whiskey bourbon hasta las motocicletas.

Las medidas correspondientes a los automóviles serían mucho más altas.

Las exportaciones de acero y aluminio de la UE a Estados Unidos, que ahora están sujetas a aranceles, tienen un valor de unos 6 mil 400 millones de euros anuales.

Las exportaciones de piezas de automóviles y vehículos de la UE se elevan a 51 mil millones de euros.

La Comisión Europea informó el miércoles a los representantes de los países de la UE sobre las posibles medidas.

Un diplomático de la UE conocedor de las conversaciones del miércoles declaró que la Comisión no dio ejemplos de productos estadounidense que podrían verse afectados, pero precisó que en teoría podrían llegar a los 9 mil millones de euros, aunque también podría aplicarse a una lista más amplia de productos con aranceles más bajos.

Fuente: 
EL FINANCIERO

Se el primero en comentar