Economía
20/04/2017

Empleo manufacturero registra la mayor expansión en 6 años

En febrero, el índice de personal ocupado mostró en cifras desestacionalizadas un incremento anual de 3.6%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El personal ocupado por las empresas manufactureras en México aumentó durante febrero a una tasa de 3.6 por ciento anual, el crecimiento más importante para el empleo de la rama en cerca desde abril de 2011, cerca de seis años desde entones.

Estadísticas ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) indican que a partir de octubre del año pasado el empleo manufacturero ha estado en constante expansión con incrementos cada vez mayores. 

En este periodo la actividades de fabricación de equipo de cómputo y comunicación han sido las que más han impulsado el crecimiento de la planta laboral.

Por ejemplo, la lectura más reciente del indicador señala que esta rama fue la que más contrataciones hizo respecto a febrero de 2016, al aumentar el personal en 8.3 por ciento. 

En la segunda mitad del año pasado el número de empleos en esta industria avanzó a una tasa promedio de 6.7 por ciento, mientras que en los dos primeros meses de 2017 se ha mantenido en un ritmo de expansión de ocho por ciento.

Con 6.3 por ciento más trabajadores contratados, la fabricación de aparatos eléctricos y la fabricación de maquinaria y equipo, empataron como las siguientes actividades con mayor aumento en empleo.

Por el contrario, otros sectores de actividad reportaron recortes en el personal en este mes. En este caso, la industria petrolera y del carbón resaltó como la actividad con mayor pérdida de empleos al reducirlos en 4.3 por ciento, dato con el que hila casi dos años de caídas constantes.

El curtido y acabo del cuero y la piel de igual forma ha dibujado una tendencia negativa en el último año, acumulando descensos en el personal en todo este lapso, en febrero se advierte de una baja de 2.5 por ciento en el personal ocupado.

La industria textil y la de impresión, son las otras dos actividades que revelaron descensos en la mano de obra ocupada.

Fuente: 
EL FINANCIERO

Se el primero en comentar