Economía
12/02/2018

Empleo en enero, el más alto en 11 años

En el primer mes del año se crearon 113 mil 292 puestos de trabajo, reportó el IMSS.

El empleo formal tuvo un buen arranque al iniciar 2018, ya que en el primer mes del año se crearon 113 mil 292 puestos de trabajo, lo que representó la mejor cantidad de generación de puestos de trabajo para el mes desde 2007, reportó el IMSS.

“Se trata del tercer mejor aumento reportado en un mes de enero desde que se tenga registro, sólo por debajo del año 2000, cuando se registraron 128 mil 983 puestos de trabajo y 2007 cuando se generaron 116 mil 109 plazas”, apuntó el instituto.

El observatorio México ¿cómo Vamos? indicó que la cantidad de empleos creados en enero está por arriba de la meta de 100 mil puestos de trabajo que se requieren generar cada mes para absorber a la población que demanda una plaza.

Arturo Lozano, director de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que el crecimiento del empleo observado en el mes anterior es continuación del buen comportamiento registrado desde el 2013, cuando el alza en la creación de trabajos está por encima del avance económico.

“Entre los factores que influyeron para la generación de empleos están la simplificación y digitalización de trámites, ha disminuido los costos de oportunidad para patrones y la eficiencia recaudatoria, gracias a la adopción de un nuevo modelo de fiscalización”, dijo Lozano.

Los datos del IMSS muestran que de empleos registrados en enero pasado, 66 por ciento fueron eventuales. Lozano reconoció que la creación mensual del empleo en el primer mes de cada año tradicionalmente es impulsada por el crecimiento del trabajo eventual.

En los últimos 12 meses se generaron un total de 832 mil 261 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento.

Los motores

El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con un crecimiento de 7.9 por ciento, seguido por transportes y comunicaciones con 7.6 por ciento y construcción, con 6.8 por ciento.

Los estados de mayor avance anual fueron Quintana Roo y Baja California Sur con 11.3 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, convocó durante el foro “El Impacto del TLC en el Capital Humano en México” a crear un nuevo pacto social entre empresas, gobierno y academia para generar un millón de empleos que requiere el país y superar el rezago de 10 millones de fuentes de trabajo.

“Sólo de esta manera la economía podrá crecer en niveles de 5 por ciento que necesitamos”, expuso el especialista.

Fuente: 
El Financiero

Se el primero en comentar