Economía
20/09/2017

Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'

La Concanaco Servytur y la Canacope informaron al público que el abasto de productos tras el sismo está garantizado tanto en supermercados como en las tiendas de abarrotes.

El abasto de mercancía en el comercio organizado tanto en las grandes cadenas de autoservicio como en las tiendas de abarrotes está garantizado por lo que hay que evitar las llamadas “compras de pánico” que sólo provocan alza de precios, señalaron las cámaras de comercio a nivel nacional y de la Ciudad de México tras el sismo de magnitud 7.1.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, pidió a la población no comprar de forma desesperada, ya que lo único que provocan es escasez artificial de productos e incrementos elevados de precios.

Solana Sentíes hizo un llamado a las empresas que sufrieron daños a que informen de los mismos a sus respectivas cámaras de comercio, servicios y turismo.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México informó que el abasto estaba garantizado en la capital del país y la operación de la actividad comercial sin contratiempos.

“El sector comercial minorista escala micro, pequeña y mediana empresa no ha sido afectado en su mayoría, el canal de distribución que constituyen tiendas de abarrotes, misceláneas, tienditas tradicionales y giros como farmacias, consultorios médicos, tlapalerías, pollerías, carnicerías, venta de pescado, materias primas, verdulerías, fruterías entre otras, operará de forma normal hoy miércoles 20 de septiembre, no existe peligro de desabasto”, dijo en un comunicado el comunicado.

Ante la demanda de compras de baterías, lámparas, agua, medicinas, botiquines y otros productos como enlatados; la Canacope recomendó realizar compras con tranquilidad, ya que no existe desabasto de esos productos.

“Recomendamos reportar incrementos en precios fuera de lo normal. En caso de detectar actos de robo o rapiña, informar a las autoridades y no intervenir. Es el momento de demostrar cultura cívica y mantener el orden”, señaló la dirigente.

En cuanto a los agremiados, los comerciantes y empresarios podrán reportar incidencias o afectaciones relacionadas con el sismo a través de la Canacope ServyTur Ciudad de México. 

Si los negocios tienen daños estructurales, piden a los dueños dirigirse a la sede de la cámara de 10:00 a 14:00 horas en la calle de Isabel La Católica 135, colonia Centro, para coordinar la vinculación con las autoridades.

Fuente: 
EL FINANCIERO

Se el primero en comentar