Economía
13/11/2017

Bitcoin perdió 38 mil mdd de su valor, pero sigue dando 'pelea'

La criptomoneda cayó durante dos días por cambios en las posiciones de los inversionistas, pero este lunes está recobrando fuerza en el mercado de las monedas digitales.

Bitcoin frenó una caída de dos días (jueves y viernes de la semana pasada) ya que los especuladores posiblemente viesen una corrección del 29 por ciento desde un récord como una reacción excesiva a la cancelación de una mejora tecnológica.

Este lunes, la criptomoneda cotizaba en 6 mil 444.47 dólares (a las 11:30 horas, tiempo de la Ciudad de México) con un alza de 10.06 por ciento, mientras aparecían señales de que los inversores bajistas comenzaron a cubrir sus posiciones cortas. 

El viernes, bitcoin cayó 15 por ciento, cuando se instó a los inversores a cambiar a tecnologías competidoras; ese día cerró en 6 mil 581 dólares. El cierre significó una caída del 29 por ciento desde su punto máximo del 8 de noviembre, cuando alcanzó los 7 mil 882.32 dólares.

El bitcoin cash o efectivo de bitcoin, una alternativa escindida del bitcoin original en agosto, ha ganado un 19 por ciento desde el viernes, según datos recabados por Coinmarketcap.com.

"Hemos visto caídas similares de bitcoin durante todo el año, concretamente en junio y septiembre, pero cada vez que se produce un declive considerable, nuevos inversores entran en acción para probar la nueva clase de activos", dijo Hussein Sayed, estratega jefe de mercado de ForexTime, una corredora de divisas que usa la marca FXTM.

Mientras que los mercados se habían estado centrando en la apreciación de más del 500 por ciento de bitcoin este año, el efectivo de la criptomoneda estaba ganando popularidad debido a su tamaño de bloque más grande. 

Esta característica hace que las transacciones sean más baratas y más rápidas que las originales.

Cuando una facción de la comunidad de criptomonedas canceló los planes para aumentar el tamaño del bloque de la moneda digital  el miércoles, una medida que habría creado otra rama, algunos partidarios de bloques más grandes se unieron al efectivo de bitcoin.

La volatilidad resultante ha sido extrema incluso para los estándares drásticos de bitcoin y se produce en medio de un creciente interés en las criptomonedas de los reguladores, bancos y administradores de fondos. 

Los escépticos creen que su avance rápido es una burbuja, pero el activo se ha vuelto demasiado grande para que muchos en el mundo financiero lo ignoren. 

Incluso después de una contracción de hasta 38 mil millones de dólares desde el miércoles, bitcoin cuenta con un valor de mercado de alrededor de 110 mil millones de dólares.

Los partidarios de una mejora de la tecnología de la criptomoneda "ahora están cambiando y apoyando el efectivo de bitcoin", dijo Mike Kayamori, director de Quoine, con sede en Tokio, el segundo mercado de bitcoin más activo del mundo en las últimas 24 horas. 

"Hay pánico sobre lo que está sucediendo. La gente no debería entrar en pánico. Conserven ambas monedas hasta que veamos cómo avanza la situación", pidió Kayamori.

Fuente: 
EL FINANCIERO

Se el primero en comentar