Economía
15/05/2018

Alza del dólar, factor de presión para que Banxico eleve tasa de interés

Inflación a la baja da margen de maniobra para que Banxico mantenga a su tasa de referencia el próximo jueves, pero un dólar fuerte puede modificar su decision.

Los participantes del mercado apuestan a que Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambio su tasa de referencia el próximo jueves, aunque el alza del dólar y la incertidumbre en torno al TLCAN podrían influir para que el instituto central ‘no cumpla’ con dicha expectativa.

De acuerdo con el mercado de futuros, existe solamente 36.4 por ciento de probabilidades de que el banco central eleve en 25 puntos a su tasa de referencia. En tanto, en una encuesta levantada por Bloomberg entre 14 especialistas del mercado de dinero, existe unanimidad de que el instituto central se mantendrá también en compás de espera.

“Nuestra expectativa es que el Banco de México mantenga su tasa de referenciasin cambio el próximo jueves como respuesta al margen que le da la tendencia descendente en la inflación”, declaró Mario Correa Martínez, director de estudios económicos de Scotiabank México. “Sin embargo, en caso de que suba fuertemente la presión de alza en el tipo de cambio del peso con el dólar, se podría aumentar la probabilidad de que el Banxico responda con un aumento en su tasa en este jueves o su reunión de junio”.

El tipo de cambio del peso con el dólar cerró ayer en 19.90 en ventanilla bancaria y con ello acumuló una depreciación de 8.53 por ciento desde el pasado 17 de abril.

El Banxico elevó su tasa de referencia en las reuniones realizadas en diciembre de 2017 y en febrero de este año en 25 puntos base cada una. En esas fechas, el tipo de cambio del peso con el dólar se encontraba en 19.0775 y 18.691 pesos, en cada caso.

“La Junta de Gobierno del Banco de México podría realizar un nuevo incremento de la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, condicionado a un escenario de volatilidad y debilitamiento del peso frente al dólar”, coincidió Rafael Camarena, analista de Santander.

En otro frente, algunos participantes en el mercado cambiario se muestran escépticos por la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes del próximo jueves.

Por lo tanto, el tipo de cambio y el TLCAN son elementos que pudieran hacer aparecer al factor sorpresa con relación a la decisión del Banco de México.

De acuerdo con información de Bloomberg, los representantes de comercio de Estados Unidos, Canadá y México no tienen previsto reunirse esta semana, citando a funcionarios de gobierno que no fueron identificados.

Otra media que se encuentra dentro del arsenal con que cuenta la Comisión de Cambios para intervenir en el mercado, es la reverente al monto en circulación de las coberturas cambiarias.

La última vez que se aumentó el monto en circulación de las coberturas cambiarias fuel el 26 de diciembre del 2017, en un monto equivalente por 500 millones de dólares. El anunció se dio cuando el tipo de cambio del peso con el dólar se encontraba en 19.72 unidades, nivel muy cercano al actual.

Fuente: 
EL FINANCIERO

Se el primero en comentar