Durango
10/04/2018
No habrá candidaturas comunes...

Se caen candidaturas comunes de PAN-PRD-MC-PD

No habrá candidaturas comunes...
Los partidos PAN-PRD-MC-PD, quedarán en libertad de acudir ante el Tribunal Electoral local o ante el TRIFE para intentar sacar adelante su intención de convenir entre ellos las candidaturas comunes, o en su defecto registrar cada uno sus 15 candidatos a diputados locales en el plazo fijado por la ley, que vence este sábado 14 de abril.
Gabriela Gallegos Ávila | Yancuic

Durango, Dgo.- Tras la sesión extraordinaria de la Comisión de Partidos y Agrupaciones Políticas del IEPC, se advierte que la solicitud de registro del convenio de candidaturas comunes entre PAN-PRD-MC-PD, para las 15 diputaciones locales, será rechazado por presunta falsedad de documentos, según se desprende del dictamen que  será presentado en la sesión extraordinaria de este martes en el Instituto Estatal de Participación Ciudadana.

 

Ayer durante la sesión de la comisión, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Duranguense (PD), solicitaron la no inclusión del dictamen en el orden del día, bajo el argumento que: Elia Estrada Macías, María Guadalupe Castañeda y María de la Luz Álvarez Mancillas (Presidenta, Vice Presidenta y Vocal de la mesa directiva del Consejo del PRD), no están legítimamente acreditadas ante el órgano electoral y sin embargo, su petición afecta directamente el sentido del dictamen de referencia.

 

De acuerdo con las discusiones de los representantes de los partidos acreditados ante el IEPC y presentes en la sesión de la citada comisión, el PRD habría incurrido en la falsificación del acta de su Consejo Estatal que acordó signar un convenio de “Candidatura Común” con el PAN, MC y PD, lo cual se desprende del documento presentado por el PRD y el exhibido por las denunciantes perredistas.

 

Situación que llevó a declarar como improcedente la solicitud de registro de candidaturas comunes entre PAN-PRD-MC-PD. Durante la sesión los partidos afectados  desconocieron facultades de “peritos” a  los integrantes de la comisión de partidos políticos, para determinar la falsedad o legalidad de documentos.

 

Por su parte la consejera Esmeralda Valles López, advirtió que ellos como autoridad administrativa parten del principio de “buena fe” y no tienen facultades para definir si un documento es apócrifo o no. “No se puede saber cuál de las dos actas es válida”, por lo que consideró necesario concluir con la etapa de este proceso, a fin de que los afectados puedan acudir ante el órgano jurisdiccional correspondiente para que las pruebas sean valoradas.

 

La decisión contenida en el dictamen y que califica de improcedentes las candidaturas comunes, será oficial este martes durante la sesión extraordinaria del IPC, que se espera se inicie alrededor de las 21:00 horas.

 

Los partidos PAN-PRD-MC-PD, quedarán en libertad de acudir ante el Tribunal Electoral local o ante el TRIFE para intentar sacar adelante su intención de convenir entre ellos las candidaturas comunes, o en su defecto registrar cada uno sus 15 candidatos a diputados locales en el plazo fijado por la ley,  que vence este sábado 14 de abril.

 

 

 

Se el primero en comentar