Durango
11/04/2018

Resolutivo obliga al PES a seguir con Morena-PT

Gabriela Gallegos Ávila | Yancuic

Durango, Dgo.- La Sesión Extraordinaria “Urgente” del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), fue el marco de otro revés a partidos políticos, esta vez  para el Partido Encuentro Social (PES), quien deberá mantenerse en la alianza formada con Morena y Partido del Trabajo, luego del resolutivo que le niega la separación.

 

Y es que en los  tiempos que marca la ley, los partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), acordaron y registraron ante el IEPC ir juntos en el proceso electoral 2017-2018.

 

Justo un día antes del inicio de registro de candidaturas locales, el PES a través de Patricia Salomé Escobar, Delegada Nacional, anunció su retiro de la alianza y dio parte con documentación incompleta al IEPC. Posteriormente solventó las inconsistencias documentales 20 minutos antes de las 00:00 horas del día 6 de abril.

 

Sin embargo, algunos consejeros recibieron vía correo electrónico la documentación de referencia, a los 25 minutos del día 7 de abril y con base en ello tomaron postura en el dictamen que negó la separación, aún y cuando los documentos fueron entregados 20 minutos antes de que el plazo legal feneciera.

 

Esta situación provocó que la consejera Esmeralda Valles López, tras denunciar la irregularidad, revelara ante el pleno del Consejo General de IEPC, que iniciará un procedimiento de responsabilidad, debido a la imprecisión  en el tiempo de entrada de los documentos, que provocó que ella asumiera una postura en el dictamen con base en datos distintos.

 

Y fue más allá, cuando dejo entrever que hay interesados en que el PES se mantenga dentro de la alianza MORENA-PT.

 

Y aunque la discusión entre consejeros y representantes de partidos políticos se prolongó varias horas, finalmente se le negó la separación al Partido Encuentro Social.

Se el primero en comentar