Durango
11/04/2018

Ratifica IEPC “No procedencia de candidaturas comunes”

Durango, Dgo.- Finalmente al filo de las 4:00 horas de este miércoles el Consejo General del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), ratificó el dictamen de la Comisión de Partidos y Agrupaciones Políticas, que resuelve como “No procedente el registro del convenio de candidatura común entre el PAN-PRD-MC-PD”, por no cumplir con los requisitos que la Ley y los reglamentos de la materia.
Gabriela Gallegos Ávila | Yancuic

En maratónica sesión iniciada a las 21:00 horas del martes, los consejeros y los representantes de los partidos políticos, contrastaron sus puntos de vista sobre el contenido del dictamen; exhibieron documentos en donde presuntamente se advertía falsificación de firmas e  insistieron en bajar el punto del orden del día. Sin embargo, las  intervenciones de los partidos interesados no fueron suficientes para cambiar el sentido del dictamen, que en definitiva no dio lugar a integrar la figura de “candidatura común”  entre el PRD, MC y PD con el partido gobernante. El Partido Acción Nacional.

 

Y es que de acuerdo al estudio y análisis de los documentos se desprenden las inconsistencias fundamentales de la resolución:

 

Que en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se presentaron dos actas del Consejo Político Estatal referentes a la aprobación del "Convenio de candidatura común”, una con dos rubricas que indica que el citado convenio no fue aprobado y una segunda acompañada con más de 60 firmas, que contiene la aprobación del convenio. En este caso no se pudo definir cuál de los dos documentos es el verdadero.

 

En el caso del Partido Movimiento Ciudadano (MC), aunque presentó el convenio de aprobación de candidaturas comunes, de acuerdo con sus estatutos debe ser la Comisión Coordinadora Nacional quien ratifique los acuerdos de alianzas, coalición y candidaturas comunes y en el expediente no obra ese documento.

 

En tanto que el Partido Acción Nacional también presentó algunas inconsistencias en la documentación legal exigida y que subsanó de manera parcial.

 

Luego del resolutivo, el Consejero Presidente Juan Enrique Kato Rodríguez, llamo a  los partidos involucrados a afrontar con madurez y conciencia cívica el resolutivo del Consejo, y registrar en el tiempo que marca la Ley las candidaturas en lo individual, al margen del derecho que tienen de impugnar ante los órganos electorales.

Se el primero en comentar