Durango
10/04/2018

Propone castigar fraude por “telares o flores de la abundancia”

Durango, Dgo.- Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD propusieron reformas al Código Penal para otorgar castigo para quien cometa fraude a través esquemas como los telares o flores de la abundancia. La iniciativa fue presentada por la diputada Brenda Azucena Rosas Gamboa.

 

Rosas Gamboa propone crear un nuevo tipo penal, el cual se incorporan nuevas conductas a las establecidas en el delito de Fraude en las diferentes fracciones del texto del artículo 211 de nuestro Código Penal vigente; numeral que tipifica las conductas que se consideran por la doctrina como fraude especifico. 

 

La adición que se propone se justifica con el hecho de castigar a todas aquellas personas que se aprovechen de las necesidades de otras personas, para obtener un lucro indebido.

 

Dijo que no existe un tipo penal específico en nuestro Código Penal que castigue el fraude realizado mediante un esquema piramidal de ahorro, y por esta razón muchas veces esta conducta no es debidamente castigada.

 

La iniciativa planteada viene a dar respuesta a un problema cada vez más frecuente en nuestro Estado, de personas sin escrúpulos que se aprovechan la crisis económica por la que atraviesan muchas familias duranguenses. 

 

Advirtió que las estadísticas de las denuncias de fraude presentadas ante las autoridades del fuero común en el estado, señala que este delito continúa con una tendencia al alza, pues de enero a julio del 2015, se presentaron un total de 580 denuncias por fraude, un 10.7% más que las 524 denuncias, registradas en la entidad durante el mismo lapso del año 2016. 

 

 

Se el primero en comentar