Durango
19/05/2017

Plantean otorgar medalla “Francisco Zarco” al periodista Arnoldo Cabada

Durango, Dgo.- El diputado Maximiliano Silerio Díaz presentó la iniciativa para otorgar la medalla “Francisco Zarco” al periodista duranguense Arnoldo Cabada De La O, como un justo reconocimiento a sus méritos y trayectoria de vida en el ejercicio de la libertad de información, vinculada a labores altruistas y la promoción de los valores del servicio social y la solidaridad humana.

Arnoldo Cabada de la O nació en el municipio Ocampo, el 25 de marzo de 1935, quien a los 11 años se mudó a Santa Bárbara, Chihuahua, al lado de sus padres, para asistir en forma regular a la escuela y contribuir a la economía familiar.

Con seis décadas de trayectoria en el medio periodístico y de la comunicación, en cinco ocasiones diferentes (1977, 1982, 1988, 1990 y 1992) ha sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo, que otorga el Club de Periodistas de México, A.C.

Además, es miembro de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), de la que es presidente de la mesa directiva desde 2015, sexta ocasión en la en que es elegido para ocupar ese cargo.

Sin embargo, su incursión en los medios de comunicación fue fortuita y ocurrió siendo un adolescente, trabajando en hacer el aseo de las instalaciones de la estación de radio XESB – AM de Santa Bárbara, un día en la sala de transmisiones se ofreció a preparar el equipo y seleccionar los discos en un programa de canciones.

Viendo su entusiasmo y debido a su privilegiada voz de timbre vigoroso, el director de la estación le dio su primera oportunidad frente a los micrófonos, con ese breve antecedente de disc jockey y locutor novato en Santa Bárbara, en 1952 la radiodifusora XEGD-AM de Hidalgo del Parral lo contrató como colaborador y locutor.

Ya radicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, a finales de 1960 Arnoldo Cabada se incorpora como colaborador y conductor de noticias la televisora local XEJ Canal 5, pionera entre los medios electrónicos de la frontera norte de México, donde durante casi dos décadas, continuó saliendo a cuadro en programas especiales de labor altruista y como conductor del noticiero televisivo.

En casi cuatro de décadas, bajo un esquema permanente de innovación tecnológica y producción de programación local, el Canal 44 ha se posicionó sólidamente dentro del mercado de las telecomunicaciones en Ciudad Juárez, con audiencia que incluye mexicanos residentes en El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México.

El noticiero del Canal 44 de Arnoldo Cabada de la O se ha ganado la atención y credibilidad de la población binacional de la zona fronteriza, que identifica a la televisora como “El Canal de las Noticias”, un espacio que ha registrado los hechos políticos, sociales y la historia cotidiana de los juarenses de las últimas décadas.

 

 

Se el primero en comentar