Durango
13/09/2017

Mujeres y niños, propensos a padecer migraña

Durango, Dgo.-  En Durango, al menos 5 de cada 10 mujeres padece en su vida la migraña, seguido de menores de 13 años, razón para acudir a un especialista para evitar lesiones cerebrales severas que pongan en riesgo la salud.

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, informó que el 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, con el objetivo de sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que es la causante de cada vez más casos de absentismo laboral, lo que produce altos gastos sanitarios.

Explicó que la migraña es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, caracterizados por trastornos dolorosos e incapacitantes como la jaqueca, cefalea tensional y la cefalea en brotes, causadas por otros trastornos como el consumo excesivo de analgésicos, siendo el más común, por lo que el personal médico trabaja cada vez más en realizar un abordaje clínico con revisión hospitalaria, y tener especial atención cuando hay desmayos recurrentes, convulsiones, pérdidas de fuerza, alteraciones para hablar, deglutir o comer.

Conforme a las estadísticas recopiladas por la propia dependencia, la migraña es la segunda causa de consulta médica, porque aún y cuando el 90 por ciento de los pacientes que se atienden no requieren hospitalización, presentan signos que afectan la actividad normal, sobre todo durante el horario laboral.

Además, la migraña se presenta con mayor frecuencia en mujeres, ya que por cada 3 pacientes femeninas atendidas, se presenta un caso en varones; de los cuales el 47 por ciento es en adultos en edad productiva, el 35 por ciento en menores de 13 años y el resto en adultos mayores de 65 años.

Por ende, para prevenir la presencia de migraña es necesario evitar desvelos, ayunos prolongados, el consumo de alcohol, tabaco, drogas, así como el estrés emocional o comer ciertos alimentos en exceso como el chocolate, exponerse a los cambios drásticos del clima, así como auto medicarse, ya que cuando hay cefalea manipulada farmacológicamente por personas que no son médicos especialistas, el organismo ya no responde en tratamientos posteriores.

Un paciente tiene que acudir al médico siempre, pero un dolor de cabeza se tiene que estudiar cuando cambia el patrón de presentación, cuando deja de responder, si es dolor agudo o cualquier otra manifestación neurología.

Por último, exhortó a la población sobre la importancia de atender médicamente un dolor de cabeza por muy ligero que parezca, así como ofrecer un tratamiento adecuado y oportuno para evitar lesiones cerebrales más severas que compliquen la salud del paciente.

 

Se el primero en comentar