Durango
11/12/2017

Inconformes, productores de frijol con la comercialización: Pedro Silerio

Durango, Dgo.- Ejidatarios piden que se aborde con tiempo previo la comercialización porque cada año son problemáticas recurrentes y sin solución adecuada

 

Durango, Dgo.- Los productores de frijol se encuentran insatisfechos con los precios que se han generado por la comercialización de sus cosechar, ya que no han llegado a los niveles del año pasado, afectando su economía, aseguró el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) Pedro Silerio García.

 

El funcionario externó el sentir de los productores que se han acercado a la Procuraduría Agraria, al señalar que actualmente el precio alcanza los 13.50 pesos por kilo más estímulo, cuando el año pasado se partió desde los 15 pesos más el estímulo.

 

Como Delegación garante de los derechos de los productores y de parte de los ejidatarios, Silerio García lanzó un llamado a las instituciones responsables a dar a conocer un esquema que genere más certidumbre, con más empresas comercializadoras, y sobre todo mande señales de que este precio deberá irse a la alza lo más pronto posible.

 

“La gente tiene necesidades económicas de fin de año, con deudas que deben pagarse, por eso nuestro llamado a las instituciones para que den la posibilidad de que exista un mejor precio del mercado del frijol”, expresó.

 

En ese marco, el delegado de la PA informó que recientemente acudieron al municipio de Guadalupe Victoria a realizar Audiencia Campesina y capacitación, donde se escucharon las demandas y problemáticas de los ejidos y comunidades.

 

Este municipio cuenta con una superficie de 125 mil hectáreas, donde la mayor parte con 53 mil son de parcelas, mientras que 36 mil de uso común, con seis mil ejidatarios y la agricultura temporalera como principal actividad, en su mayoría de frijol.

 

Por ello, se dieron los conocimientos necesarios para efecto de una mejor organización interna de los ejidos y sobre todo se abordaron los reglamentos internos para adecuarlos y actualizarlos; asimismo, los ejidatarios pidieron la actualización de padrones, respaldo en convenios y contratos relacionados con la comercialización de la agricultura, así como representación legal en juicios sucesorios.

 

 

Se el primero en comentar