Durango
12/08/2017

Hay seguridad para habitantes de la Presa del Hielo

Reconstrucción de paredes y desazolve garantizan protección a las familias. Realizan limpieza total del interior del canal y constante monitoreo

Los trabajos de reconstrucción y desazolve que se realizaron en la presa del Hielo, mantienen fuera de peligro la zona y desbordamiento de este cauce ante la actual temporada de lluvia, además el constante monitoreo del lugar por parte del Gobierno Estatal, garantiza la seguridad de las familias. 

Así lo aseguró el director general de la Comisión del Agua de Estado, Rafael Sarmiento Álvarez, al indicar que por instrucción del gobernador José Rosas Aispuro, de atender y realizar las medidas necesarias en este lugar, desde el pasado mes de mayo a la fecha se realizan trabajos de reconstrucción y limpieza hasta el canal Temazcal.

“Este tubo estaba tapado totalmente, estaba azolvado, ahora con la limpieza el agua fluye completamente”, indicó el funcionario al explicar que se removieron 20 mil metros cúbicos de material que obstruía el cauce; ahora se cuenta una capacidad de 15 metros cuadrados de área hidráulica en el canal, lo que garantiza que si lloviera los 120 milímetros como las padas lluvias del año pasado, no sucederá ningún desbordamiento.

Finalmente, señaló que aunque está garantizada la seguridad de los habitantes de la zona, se contempla un proyecto para reforzar la presa - en conjunto de Gobierno del Estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-, que consiste en elevar la cortina de la presa cuatro metros, además de la  construcción de un vertedero, para reforzar la presa.

 

Se el primero en comentar