Durango
09/08/2017
Van por la empresaria de PACS Computación…

Ex funcionarios estatales con orden de aprehensión

Van por la empresaria de PACS Computación…

El ex Secretario de Salud, Dr. Eduardo Díaz Juárez

María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, ex Directora Administrativa

Durango, Dgo.- Por el “Uso Indebido de Atribuciones y Facultades” y probable desvío de recursos públicos y un daño al erario de 53 MDP, se giraron órdenes de aprehensión en contra del ex Secretario de Salud, Dr. Eduardo Díaz Juárez y la contadora María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, ex Directora Administrativa de la dependencia, ambos del gobierno de Jorge Herrera Caldera, y se estudia ampliar la denuncia en contra de la empresa PACS Computación, propiedad de la empresaria Diana Ocón.
Gabriela Gallegos Ávila | Yancuic

El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Galdino Torrecillas, reveló que los ex funcionarios señalados ya fueron requeridos por el juez de la causa, sin embargo ninguno atendió el requerimiento. Díaz Juárez argumento que estaría fuera de la ciudad en un Congreso Médico en la ciudad de Cancún, aunque no acredito su dicho por lo que se ha interpretado como un intento de evadirse de la acción de la justicia.

El abogado del Estado, dijo que tanto el doctor Díaz Juárez como la hermana de la ex Secretaria de Finanzas y Administración, Cristina Díaz Herrera, se encuentran protegidos por un amparo, aunque se espera que en cualquier momento se ejecute la orden de aprehensión, de no presentarse ante el Juez que los requiere.

Los hechos que dieron origen a lo anterior se produjeron cuando el Dr. Eduardo Díaz Juárez en su calidad de Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud en el Estado y la C.P. María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, en su carácter de Directora Administrativa, formalizaron un contrato para adquirir un “Expediente Electrónico” para instalar en el Hospital 450 de la empresa PACS Computación, S.A. de C.V., bajo el esquema de “Adjudicación Directa” por un monto de 82.5 millones de pesos con una vigencia de tres años: 1 de agosto de 2013 al 31 de julio2016.

De la misma forma adquirieron equipo para el manejo del “Expediente Electrónico” por un monto de 7.4 millones de pesos, sin embargo del estudio del caso, se detectaron diversas irregularidades que ocasionaron un perjuicio y daño directo a la Secretaría de Salud y a su patrimonio.

Ya que los actos celebrados por ambos ex funcionarios no cumplieron con los supuestos que exige la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango. Pero además, aunque se detectó que el “Expediente Electrónico” no función nunca al 100 por ciento, los pagos a la empresa se siguieron haciendo y nunca aplicaron la pena convencional establecida en la cláusula octava del contrato a  PACS Computación SA de CV.

Esta irregularidad dijo Galdino Torrecillas, ha privado a miles de familias a acceder a la digitalización de su historial médico, retrasando la mejora en los servicios a los que todos los ciudadanos tienen derecho.

Se el primero en comentar