Durango
10/02/2018

Entrega CONAFOR 38.4 mdp para el sector forestal de Durango

En cinco años la CONAFOR ha realizado una inversión sin precedentes de mil 600 millones de pesos para el desarrollo forestal en la entidad.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entregó de manera simbólica apoyos por 38.4 millones de pesos para la instalación y mejora de aserraderos, la generación de energía eléctrica con biomasa y la atención y prevención de incendios forestales en Durango. 

Las comunidades, ejidos y asociaciones beneficiadas pertenecen a los municipios de Tepehuanes, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y la capital duranguense. 

En gira de trabajo por la entidad, el director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, inauguró tres aserraderos, uno en la Comunidad el Tarahumar y Bajíos del Tarahumar, en Tepehuanes; otro en la Comunidad Indígena San Bernardino de Milpillas y el tercero en el ejido Chavarría Viejo, municipio de Pueblo Nuevo. Además inauguró una fábrica de tableros listonados en el ejido San Diego de Tezains, en Santiago Papasquiaro. 

Entre los apoyos se entregaron recursos que le permitirán a la empresa Zepemin, del Grupo Sezaric, instalar una planta para la generación de energía, tecnología con la que aprovecharán material que era considerado desperdicio y reducirán sus costos de operación. 

Este proyecto, que iniciará trabajos en 2019, es el más grande de los dos desarrollos para el auto abastecimiento de energía en aserraderos en el país, con una capacidad de entre 500 y mil kilowatts. El otro se construye en Chihuahua con una capacidad para generar 100 kilowatts.

Participan en el proyecto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (SENER) y Financiera Nacional, además del grupo Sezaric.

“En Durango hemos logrado concretar avances importantes en distintos ámbitos de la actividad forestal, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en 2015 la producción maderable en el estado fue de 1.7 millones de metros cúbicos y en 2016 fue de 2.3 millones; es decir un incremento de 600 mil metros cúbicos. Esto mantiene a Durango como el mayor productor de madera del país, aportando el 34% de la producción nacional de 2016”, afirmó Beltrán Retis.

En la gira en la que lo acompañó, Jaime Rivas Loaiza, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno de Durango, dio a conocer que entre 2013 y 2017 el gobierno federal invirtió mil 600 millones de pesos, cifra histórica que ha permitido incrementar la competitividad y productividad del sector forestal del estado.

Se el primero en comentar