Durango
15/05/2018

En medio de fuerte dispositivo de seguridad festejan a maestros

Profesor Alfonso Herrera

Profesora María del Rosario Zavala Moreno

Monserrat García | Yáncuic

Durango, Dgo.- Este 15 de mayo 3 mil maestros recibieron estímulos por 10, 20, 30, 40 y hasta 50 años de labor, sin embargo el evento también fue escenario de diversas protestas por parte de profesores inconformes quienes de manera pacífica se hicieron notar, algo que llamó la atención fue el fuerte dispositivo de seguridad que fue montado dentro y fuera de Centro de Convenciones.

Necesario devolver el poder a los maestros

El secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, señaló que: “La Ley de Personal Docente es una ley con muchas aristas, perfectible, y una vez que el día de mañana alguien la modifique en bien de los maestros, se podrán hacer muchas cosas”.

Es necesario valorarlos, “regresar al aula y darle ese poder que tenían antes, donde eran consejeros, acompañante del niño”.

Informó que aún no se ha logrado resolver el caso de los docentes que no han cobrado desde 2015, al negarse a ser evaluados tal como lo dicta la reforma educativa.

Exigen retomar carrera magisterial

Por su parte Alfonso Herrera, delegado sindical, encabezó a un grupo de maestros que exigen se retome la carrera magisterial que fue suspendida en la entidad por situaciones burocráticas mientras que en el resto del país ya se normalizó este programa.

Esta situación está afectado a más de 100 profesores de distintos niveles que no estén recibiendo sus percepciones completas.

Cesan a maestra; ella protesta

Por otra parte la maestra María del Rosario Zavala Moreno, llegó hasta la ceremonia donde mostró  un par de pancartas pidiendo al mandatario estatal ser reinstalada como profesora en la escuela Unidos Venceremos, de la Colonia Isabel Almanza de donde fue cesada.       

Aseguró que su despido fue por un capricho de una servidora pública de la Secretaría de Educación y aunque ha pedido apoyo ha sido totalmente ignorada por las autoridades.

La profesora fue invitada a salir del recinto, sin embargo al final se le asignó un lugar aunque no era homenajeada ni familiar de alguno de los profesores reconocidos por su labor.

En este sentido Claudia Rivas, directora del departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, informó que fue despedida por que se tramitó un acta administrativa por ausencia laboral que se negó a justificar.

El departamento jurídico del servicio profesional docente, resolvió el cese de las funciones como profesora ya que existen otros antecedentes, pero esta conserva una base de directora, pues tenía dos plazas.

 

 

 

Se el primero en comentar