Durango
10/01/2018

El Congreso del Estado es un real poder del Estado

La Asociación de Funcionarias y Exfuncionarias de Durango AC tiene una tarea trascendente en el desarrollo de la sociedad duranguense, ya que la suma de las capacidades de sus integrantes  puede aportar  al transitar de un mejor bienestar para Durango.

Así lo expresó el Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez durante su asistencia a la sesión ordinaria de dicha Asociación, quien enfatizó sobre la responsabilidad social y profesional de cada una, ya que desde su trinchera harán que Durango se mueva, “estoy seguro que ustedes son pieza clave”.

El presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, acudió a una invitación de la Lic. Susana Pacheco Rodríguez, presidenta de la Asociación de Funcionarias y Exfuncionarias de Durango, quien al lado de las asociadas destacó la trayectoria política del legislador.

Ricardo Pacheco Rodríguez, situó su mensaje en las oportunidades que abrió la alternancia en el poder ejecutivo de Durango,  y el papel que juega el poder legislativo, que desde su óptica se ha constituido como un poder independiente por la mayoría de coalición diferente al parido en el gobierno, lo que ha permitido que el congreso se convierta en un poder real del estado, en la aprobación de iniciativas de ley.

“Ahora con el equilibrio de fuerzas, los legisladores ejercemos a plenitud nuestras facultades” y como ejemplos señaló las 390 iniciativas que se han presentado por los legisladores, frente a 16 del poder ejecutivo, el debate que se dio con la elección de los magistrados del poder judicial, el fiscal anticorrupción entre otros temas.

Por primera vez el poder legislativo en 2017 reasignó 500 millones de pesos en el presupuesto de egresos presentado por el poder ejecutivo a programas sociales, y en el 2018 un total de 700 millones se reasignaron a programas relacionados a mujeres víctimas de violencia, medio ambiente, zonas indígenas. Habló que en el congreso del Estado se ha transitado por la unanimidad y el consenso, sin que ello anule la posibilidad del debate como se ha dado en varios temas.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, acudió a la sesión de la Asociación de Funcionarias y Ex funcionarias acompañado de su esposa la señora Erika Matey de Pacheco  y su hija Brenda Pacheco

 

Se el primero en comentar