Deportes
02/02/2017

La campeona del mundo de ajedrez se deja ganar como gesto de protesta

Un incidente inaudito ocurrió a los pocos minutos del inicio de la última ronda del Tradewise Gibraltar. La china Yifán Hou, campeona del mundo, se dejó ganar de manera escandalosa por el indio Lalith: 1 g4 d5 2 f3 e5 3 d3 Dh4+ 4 Rd2 h5 5 h3 hxg4, y Hou se rindió. Luego explicó que lo hacía en protesta: sospechaba que los organizadores habían manipulado los emparejamientos a lo largo del torneo para que ella se enfrentase a siete mujeres y sólo tres hombres en diez rondas, a pesar de que una gran mayoría de los participantes son hombres.

El contexto de esa protesta es importante. Hou se ha enfrentado a la Federación Internacional (FIDE) durante años porque considera que el formato del Campeonato del Mundo femenino (eliminatorias cortas los años pares y duelo los impares) es injusto y distinto al del Campeonato del Mundo Absoluto (Torneo de Candidatos y duelo final, cada dos años). Como la FIDE no ha aceptado esa petición, argumentando sus grandes dificultades para lograr patrocinadores de los torneos femeninos, la china se ha negado a jugar el Mundial, por lo que perderá el título dentro de unas semanas, cuando termine el Mundial por eliminatorias de Irán, aplazado desde el año pasado. Su objetivo desde ahora es enfrentarse a los mejores hombres en los mejores torneos que pueda jugar, y el de Gibraltar es el mejor abierto del mundo.

Tras el asombroso desenlace de su partida, Hou se reunió durante varias horas con el organizador del torneo, Brian Callaghan, y el director técnico, Stuart Conquest. Mientras tanto, varios árbitros que repasaron los emparejamientos de todo el torneo dijeron que eran correctos; es decir, que las siete rivales de Hou eran fruto del azar, por muy improbable que fuera esa combinación.

Hou manifestó después que pedía disculpas a los aficionados, y que su protesta no era sólo en su propio nombre sino en el de todas las jugadoras del torneo. Pero dio a entender que no terminaba de creer que todo sea una casualidad. Callaghan dijo que comprendía la lógica del sentimiento de Hou, pero que la revisión demuestra que no tiene razón. El organizador reiteró que seguirá invitando a la actual campeona del mundo para las próximas ediciones, y también resaltó que una de sus partidas, la que ganó al francés Ider, es probablemente la mejor de esta edición. También recordó que el resultado de Hou en Gibraltar 2012 es el mejor de una mujer en la historia.

Fuente: 
EL PAIS

Se el primero en comentar